Poetas del mundo visitaron Quillota y protagonizaron mágico encuentro con estudiantes

Publicado el at 10:39 am
563 0

Artistas provenientes de China, India, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, compartieron con escolares de tres colegios de la comuna

QUILLOTA.- Una inolvidable experiencia cultural y literaria vivieron estudiantes de tres colegios de Quillota y adultos que participan en talleres literarios, con la realización de un recital del Festival Internacional de Poesía de Santiago, en la terraza del Centro Cultural Municipal “Leopoldo Silva Reynoard” de Quillota.

Esta fue la única actividad en regiones del FIP 2019 y en ella participaron las poetisas Ming Di de China, Sara Viloria de Venezuela y Catalina Amaire de Argentina, junto a los poetas Shiva Prakash de la India y David Brunson de Estados Unidos.

El público estuvo integrado por delegaciones de la Escuela de Niñas “Canadá”, los Colegios “Roberto Matta” y “Diego Echeverría”, además de integrantes de los talleres literarios de la Biblioteca Municipal “Melvin Jones” y el propio Centro Cultural “Leopoldo Silva”, además de algunos quillotanos que llegaron espontáneamente al lugar.

Cada poeta declamó dos textos en su lengua materna, causando especial impresión entre los escolares las intervenciones de Ming Di y Shiva Prakash, quienes -pese a hablar inglés- leyeron poesía en chino y kannada, lengua originaria de la India, respectivamente. Para facilitar su comprensión, Catalina Amaire leyó sus traducciones al castellano.

Tras la actividad, la poetisa Sara Viloria comentó que “mi experiencia en Quillota fue muy, muy grata, principalmente porque soy venezolana y tengo tiempo viviendo en Chile, pero no había tenido el gusto de acercarme a Quillota. Me pareció una ciudad muy pintoresca, muy feliz, con una vida cultural muy activa”. 

El poeta estadounidense David Brunson dijo que “inmediatamente me sentí bienvenido. Fue un placer escuchar la poesía de mis compañeros, con la vista increíble de Quillota desde el último piso del centro cultural y para responder a las preguntas de las niñas visitando con su escuela. Aprendí tanto sobre la historia de Quillota y los programas diversos del Centro Cultural”.

El director del Centro Cultural, Carlos Carmona, destacó que “estamos desarrollando un trabajo muy importante en cuanto a programación escolar, poder generar y tener contenidos que estén a disposición de nuestros estudiantes. La jornada que se realizó responde al 100% a ese objetivo, tuvo una muy buena convocatoria y nosotros quedamos realmente muy contentos y disponibles para poder repetir esta instancia nuevamente”.

 

Comentarios