¿Podremos ir a votar tranquilamente el plebiscito en tres meses más?

Publicado el at 14/07/2020
1704 0

Roberto Silva Bijit

Más allá de los temas ideológicos o político partidistas, ya han comenzado a discutir las dificultades que podría tener el que tengamos que asistir a las urnas en tres meses más, porque no se vislumbra que el Coronavirus se haya retirado completamente para esas fechas.

La experiencia europea en parte está mostrando que los rebrotes son posibles y que pueden traer muy malas consecuencias. En el ambiente educacional dan casi por cerrado el año, sin hacer exigencias para que los alumnos deban asistir a clases presenciales. Las cuarentenas terminarán en las próximas semanas, pero su efecto no es inmediato.

En fin, se pueden hacer muchas consideraciones, pero la mayor parte de la gente, aquí y en el mundo entero, solo se sentirá segura cuando pueda salir a las calles vacunada. Entre la vacuna ya probada y los próximos meses seguiremos corriendo riesgos, aunque muchos, “bolsonaramente”, piensen que no.

Las elecciones son en un rato más. El 25 de agosto debiera comenzar la campaña para el plebiscito constitucional, que se realizará el domingo 25 de octubre, día en que debemos asistir a las urnas.

De ahí en adelante se nos viene un completo calendario de actividades electorales. El 29 de noviembre se realizan las primarias regionales y comunales para definir nombres de candidatos a alcaldes y gobernadores regionales. El 11 de enero de 2011 es el último plazo para inscribir la declaración de candidaturas para esos dos cargos fundamentales para nuestro desarrollo.

Las votaciones municipales para elegir alcaldes, concejales y gobernadores regionales serán el domingo 11 de abril, con una segunda vuelta para los gobernadores fijada para el 9 de mayo. En el caso de los alcaldes gana el que tenga un voto más que el otro.

Terminadas las elecciones, comenzamos inmediatamente un nuevo ciclo para elegir al Presidente de la República, diputados, senadores y consejeros regionales. Esa elección se realizará el domingo 21 de noviembre y la segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre de 2021. Para esa votación se fijó el 21 de agosto como la fecha límite para que estén declaradas todas las candidaturas.

Pero como ya sabemos, en las votaciones lo típico son las filas y las aglomeraciones, aunque todo eso podría manejarse tomando las medidas sanitarias correspondientes. El Servicio Electoral ya se adelantó y propuso varios cambios. Lo primero es aumentar a dos días la votación, es decir, que se pueda ir a votar el sábado 24 y el domingo 25 de octubre, en un horario más amplio, que se extienda hasta las 20 horas, reservando un par de horas para votación de adultos mayores y ampliando la cantidad de lugares de votación.

Además, el Servicio Electoral les pidió a los alcaldes implementar toma de temperatura, instalar señalética para promover el distanciamiento físico, dispensadores de alcohol gel y sanitizar los inmuebles antes, durante y después del proceso.

La respuesta de los alcaldes no se dejó esperar: no tenemos recursos para destinarlos a todo lo que nos piden. Reclaman que están viviendo momentos muy complejos con la pandemia, que el alcohol gel en cantidad y aparatos para controlar la temperatura será muy difícil tenerlos.

Y además, hay un procedimiento que puede ser muy complejo a la hora de votar. A cada persona le pasan varios votos, con los que va a la urna a marcarlos con un lápiz grafito que también le pasaron, se encierra para sufragar y después sale, entrega el lápiz y deposita los votos. ¿Quién desinfecta el lápiz cada vez que es usado por los votantes? ¿Quién sanitiza la cámara secreta cada vez que ingresa un nuevo votante?

No está fácil la situación, pero habrá que tomar todas las decisiones que permitan evitar una abstención por temor al virus, que termine arrojando resultados que no reflejen la realidad.

Comentarios