Plebiscito con mascarilla y lápiz pasta azul propio

Publicado el at 7:03 pm
327 0

Roberto Silva Bijit

Por primera vez votaremos con mascarilla, con la cara medio tapada, como encubiertos frente a la decisión de rechazar o aprobar la Constitución de 1980.

Por primera vez votaremos una Constitución, abriendo espacios a delegados constituyentes y participando a través de ellos en la elaboración de la carta fundamental de la República. Eso no nos pasó ni en la Constitución de 1833 ni en la de 1925.

Por primera vez votaremos con nuestro propio lápiz, que será de pasta y color azul. Por primera vez también votaremos sin cámara secreta, ya que lo haremos en un espacio más abierto y ventilado.

Por primera vez también haremos filas con espacios sociales -más de un metro de distancia entre unos y otros- para acercarnos al lugar de votación.
Y habrá muchas otras primera vez, como por ejemplo que el horario de votación será de 12 horas, entre las 8 de la mañana y las ocho de la noche y también habrá un horario especial para mayores de 60 años, entre las 14 y las 17 horas.

Muchos cambios para una votación que también fijará un gran cambio.

El domingo 25 de octubre los chilenos iremos a las urnas. Muchos reclaman que la pandemia es un peligro y que nos acercaremos (como ahora en el Dieciocho) a un peligroso momento de contagio, que se podría traducir en un rebrote de difícil control y peores consecuencias.

Pero por otro lado, nadie puede frenar el reloj de Chile. Estamos enfrentados a una disyuntiva muy importante y si sabemos tomar en cuenta las medidas sanitarias que se están implementando especialmente para la votación, podremos cumplir con cierta seguridad nuestros compromisos ciudadanos.

En todo caso, la votación de la Constitución es el inicio de las elecciones en Chile, ya que el domingo 11 de abril de 2021 vienen las de concejales y alcaldes, que son muy importantes para cada comuna del país. Es nuestra elección más importante, porque elegimos a los que trabajan por hacer mejor la ciudad en que vivimos. Los alcaldes son determinantes en el destino de nuestras comunas y afectan directamente la vida de nuestras familias.

Estamos seguros y así lo hemos expresado siempre frente a las elecciones municipales, que las decisiones que tomemos en abril afectarán de algún modo nuestro destino. No es lo mismo vivir en una ciudad sin proyectos, sin desarrollo, que vivir en un lugar pujante, donde se ven los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Aunque hay quienes quieren postergarla, también tendremos la elección de los Gobernadores Regionales, la palanca más grande de nuestra historia para impulsar la regionalización. Será un cambio muy fuerte y valioso para combatir a los centralistas santiaguinos que no quieren soltar ni una pizca del poder central que atesoran.

Esta es una elección que tiene segunda vuelta, la que está programada para el domingo 2 de mayo.

Por primera vez también, ese día 11 de abril, votaremos además por elegir a los delegados constituyentes, que son un grupo de personas que tendrán a su cargo nuestro mandato para que redacten la nueva Constitución de la República de Chile. Como se puede ver vienen muchas elecciones y muchas primera vez en nuestra vida cívica. Por ahora, estamos a 47 días de ir a la primera votación.

Comentarios