“Plantatón” masiva de árboles en Quillota: Campaña ecológica será un ejemplo para el mundo

Publicado el at 06/06/2019
1953 0

Especial presentado por:

El viernes y sábado se plantarán 500 ejemplares de un total de 100 mil, correspondientes a la campaña “Quillota Respira”, que se ha convertido en el mejor ejemplo chileno, previo a la COP25

 

QUILLOTA.- Hasta ahora, el evento más importante a nivel global que se ha organizado en Chile es el Mundial de Fútbol de 1962. Aunque en un ámbito muy diferente, lo que sucederá en diciembre también tendrá alcance planetario, cuando se celebre la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” o -como se le ha llamado- “COP25”.

La cita congregará más de 25 mil personas, en torno a un objetivo claro: analizar y presentar estrategias contra el cambio climático y el calentamiento global. En ese contexto, nuestro país aprovechará de exponer cómo ha ido cumpliendo varias acciones guiadas hacia tales metas.

Una de las experiencias que podría representar de mejor manera esa tarea se está dando en Quillota, con la unión de municipio, empresa privada, academia y el Estado, en el marco de la campaña “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, que busca plantar un árbol por cada habitante de la comuna, en un horizonte de cinco años.

Este ambicioso plan tuvo su origen en la recordada intervención del alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, en el “Foro de Alcaldes Campeones por el Cambio Climático”, realizado en Seúl, Corea (2017), cuando lo propuso para mostrar cómo se pueden generar cambios mundiales desde comunas del tamaño de Quillota, generando alianzas entre el mundo público y privado.

Desde ese momento, tomó forma un plan que hoy tiene enlazados a la Municipalidad, Enel, Duoc UC y Conaf, entre otras organizaciones, que trabajan para tener 100 mil árboles plantados en la zona urbana, entre 2018 y 2022.

Como toda campaña, existen objetivos por etapa. La primera es llegar a los 25 mil nuevos árboles este año. Para conseguirlo, este viernes 7 se dará un paso crucial, donde todos los quillotanos están invitados a una gran “Plantatón” en el bandejón de la Avenida Condell 1140 (frente al Centro de Promoción de Salud y Cultura), desde las 11 horas. Al día siguiente, se hará una segunda jornada. La meta para ambas es plantar 500 nuevos árboles.

Alcalde Luis Mella: “Nuestros nietos sabrán esta generación comenzó con este cambio para un mundo mejor”

Director Recursos Naturales de Duoc: “Se consideró una altura máxima adecuada de la copa”

Gerenta de Sostenibilidad de Enel: “De esto dependen las futuras generaciones”

Encargado provincial de Conaf: “El proyecto contempla un 80% de especies nativas”

Alejandro Vives, Oficina de Medio Ambiente: “Esta iniciativa permite generar más aire puro para nuestros vecinos”

 

 

 

 

Comentarios