Piden al Sernac que intervenga por considerable alza en las cuentas de la luz

Publicado el at 29/05/2020
1843 0

Parlamentarios se reunieron con el ministro de Energía por la gran cantidad de reclamos por alza en las cuentas de energía eléctrica

NACIONAL.- Un considerable aumento en el cobro de las cuentas de energía eléctrica durante este mes, provocó que diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) presentarán hoy viernes una solicitud al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que inicie una mediación colectiva con las empresas distribuidoras de energía eléctrica. 

Esta determinación fue tomada luego de una reunión telemática en la que participaron el jefe y la subjefa de la bancada, Sebastián Torrealba y Karin Luck, con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el subsecretario de Energía Francisco, Javier López, y el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila.

Sebastián Torrealba, señaló que “anunciamos que pediremos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que inicie una mediación colectiva, para que siente a todas las empresas en la mesa, que resuelva los reclamos a los consumidores y que al mismo tiempo obligue a las compañías a tener los canales abiertos para que la gente pueda reclamar de manera eficiente”.

“No puede ser que la gente reclame, y que nadie les conteste en estas empresas. Aquí hay muchísimas aristas que tienen que ver con este problema, pero en concreto le pedimos al ministro que inicie una campaña grande con respecto a cuáles son los derechos de las personas y al mismo tiempo, que es lo que es justo de lo que tienen que pagar”, agregó.

LAS RAZONES DE LAS ALZAS

Según indicaron las autoridades, una de las razones de estas alzas es la imposibilidad de que los trabajadores puedan ir a tomar el estado de los medidores a las viviendas en medio de la pandemia. De esta manera, se han acogido a la facturación provisoria, la que faculta hacer un promedio de los últimos seis meses y así poder realizar los cobros.

Para la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, lo que ocurre con estas alzas es “un abuso”, calificando como “impresentable” que una familia que normalmente pagaba 20 mil pesos tenga que pagar 70 mil pesos.

“Lo argumentos del Ejecutivo es que al estar las familias en sus hogares se ha consumido más luz. Puede ser, pero lo que no puede ser es que las cuentas aumenten más del doble a propósito de este consumo. Las tarifas no se han modificado, por lo que creemos que acá hay un abuso por parte de las compañías eléctricas y queremos que esto se revise y se enmiende“, indicó Núñez.

Comentarios