Petorca: Ratifican resolución de la DGA

Las empresas estarían perjudicando a los agricultores pequeños con derechos definitivos dados con anterioridad.

PROVINCIA DE PETORCA.- El pasado 3 de mayo, la Corte Suprema ratificó la medida adoptada en 2014 por la Dirección General de Aguas (DGA), la que derogaba los derechos provisionales de aguas subterráneas  en Petorca.

La petición surgió de los pequeños agricultores con derechos definitivos, los que se vieron afectados por los empresarios con derechos provisionales, solicitud que fue aceptada el 13 de junio de 2014 por la DGA a través de la Resolución Exenta Nº 1703.

Ésta última dejaba sin efecto los derechos provisionales de los acuíferos de los ríos La Ligua y Petorca.  Ante esta resolución, Agrícola La Loica –continuadora de Agrícola Cóndor, del ex ministro Edmundo Pérez Yoma– y Agrícola Los Graneros interpusieron recursos de reclamación en la Corte de Apelaciones en Santiago, la que falló a favor de ellos.

Esto llevó a que la DGA presentara dos recursos de casación ante la Corte Suprema para desestimar el fallo de la Corte de Apelaciones, la que dio la razón a la DGA este 3 de mayo.

La sentencia dicta que el ente administrativo  tuvo en cuenta “la crítica situación hídrica de la zona que fue declarada área de restricción” y que “el escenario es de tal modo crítico que la población debe ser abastecida de agua potable mediante camiones aljibe atendida la sequedad de los pozos”.

Se añade que “el ejercicio de los derechos provisionales está impactando el ejercicio de los derechos definitivos. Se hizo constar también que en el caso de los mencionados acuíferos el impacto es claramente manifiesto en los descensos sostenidos y generalizados de los caudales del acuífero (…) los descensos corresponden a un déficit permanente y no a un efecto temporal (…) no obstante al dejar sin efecto los provisionales se mejorará la situación”.

Comentarios

Relacionados