Pescadores de Ventanas esperan respuesta de contraloría para construcción de nuevo muelle

Las obras contarán con la inversión de 2 mil 500 millones de pesos.  

PUCHUNCAVÍ.- Tras años de espera, los 120 trabajadores de la caleta de Ventanas trabajadores  podrán contar con una nueva explanada, además de un muelle que incluye una grúa.

En septiembre del año pasado la  Seremi de Obras Públicas de Valparaíso  anunció el inicio del proceso de licitación de las obras de remodelación, el cual ya está adjudicado y requerirá de una la  inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

En estos momentos se está a la espera de que la Contraloría tome razón de la decisión y entregue el visto bueno de la iniciativa.

Por el momento, para José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, la noticia es una ilusión de mejorar como caleta y a la vez darle más auge a la comuna, pues hasta ahora muchas de las labores fundamentales las realizan en Quintero.  

Uno de los grandes deseos de los pescadores es poder instalar junto al embarcadero un restaurante y un lugar para vender sus pescados.   

“Estamos analizando cómo podemos postular a esos proyectos, porque vamos a tener el problema de que vamos a quedar sin baños, sin nada. Hay que tener unos contenedores, hacer unos baños e implementar el embarcadero. Y esto debería empezar entre marzo o mayo y así empezar a trabajar en todo esto”, precisó.  

Además de los beneficios para el trabajo de los pescadores, la obra tiene una serie de características técnicas que permitirán este desarrollo, entre ellas se encuentra la construcción de alrededor de 400 metros lineales de pavimento, con una explanada de más de mil 800 metros cuadrados. A esto se suma un puente de acceso de 24 metros lineales y un sector de cabezo donde atracan las embarcaciones de 60 metros por 7 metros de ancho. Por ende, la obra tendría  las condiciones para que las embarcaciones puedan operar tanto en baja como en alta marea.  

Además, estará dotado de una grúa que va reemplazar el trabajo que realizan hoy a mano los pescadores, logrando levantar entre 7 a 8 toneladas. A esto se suma la iluminación, sistema de  agua potable y cierres perimetrales.  

Comentarios

Relacionados