Pescadores de todo Chile llegarán este martes a Valparaíso para defender la Ley de la Jibia

Publicado el at 12/08/2019
188 0

Rodearán el Congreso para exigirle a los parlamentarios que no posterguen esta normativa que prohíbe la pesca de arrastre de esta especie

VALPARAÍSO.- Este martes 13 de agosto, pescadores artesanales de distintos puntos del país llegarán hasta Valparaíso para manifestarse a las afueras del Congreso Nacional para exigir que no se postergue la puesta en marcha de la polémica Ley de la Jibia, la cual prohíbe la pesca de arrastre de la jibia por parte de las industrias.

Cabe recordar que esta normativa debería estar en vigencia desde este 16 de agosto, sin embargo, ha generado una gran polémica por la pérdida de empleos que podría generar en las empresas dedicadas al rubro, por lo que ha surgido la idea de postergarla. 

Es así como, durante esta jornada los diputados discutirán en sala el proyecto que busca aplazar en dos años la entrada en vigencia de la ley. 

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la Región de Valparaíso, señaló que los pescadores vendrán de diferentes regiones del país, “a defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente. Lamentablemente el fantasma de las 7 familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley”.

“Tenemos esperanza que los diputados serán consecuente con lo que ya aprobaron y defenderán el mar chileno y sus recursos que han sido constantemente saqueados por la industria”, finalizó el dirigente.

Comentarios