Personas con discapacidad y sus cuidadores tendrán nuevas ayudas inclusivas en Quintero

Publicado el at 22/01/2020
1136 0

Programa ofrecerá apoyo de profesionales e incremento de espacios habilitados 

 QUINTERO. Con la finalidad de seguir mejorando la comuna y las condiciones de inclusividad para las personas en situación de discapacidad, es que el municipio comenzará a ejecutar un proyecto adjudicado desde el Senadis, denominado “Estrategia de desarrollo local inclusivo”. Se trata de una iniciativa que comprende una inversión de más de 66 millones de pesos. 

El proyecto se extenderá por 18 meses, hasta marzo del 2021, e incluirá fomentar desde una perspectiva integral el desarrollo de la inclusión. Así lo dio a conocer Luis Faúndez, coordinador del proyecto, quien contó que “este proyecto, por ejemplo, tiene incorporado un asistente de respiro, (que son) personas que ayudan al cuidador de la persona en situación de discapacidad para que tenga un día libre y descanse de su labor de tener que cuidar, y que muchas veces es 24/7”. 

La iniciativa permitirá además, contratar nuevos profesionales que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, que en la comuna serán cerca de 500 personas en situación de discapacidad. De este modo se podrá también realizar un monitoreo del tema en toda la comuna y realizar un mapeo de la situación comunal. 

“El fin es principalmente contratar profesionales que se encarguen de mejorar los índices de inclusión, mejorando el lenguaje inclusivo, la accesibilidad a diversos espacios públicos. Hay varios edificios que no son muy inclusivos o algunos a medias y lo que buscamos es que se logre esa inclusión tanto de espacio como de accesibilidad”, contó Faúndez. 

Lo anterior se suma a los talleres que constantemente realiza el municipio local como kayak o acondicionamiento físico, que siguen teniendo continuidad y buena acogida. Además, en la comuna ya están habilitadas las playas inclusivas, dos sectores que cuentan con módulos que permiten brindar ayuda a las personas en situación de discapacidad para meterse al mar, actividad que muchas veces es difícil sin ayuda. 

“Hace un par de años que existen estas playas inclusivas, hay una rampla donde existen tres profesionales que facilitan el uso y accesibilidad al mar, con ayudas técnicas como silla anfibia, andadores para la arena, entre otros, y los profesionales ingresan con la persona al mar”, explicó Faúndez, quien agregó que la iniciativa está disponible en las playas El Durazno Albatros, de martes a domingo. 

Comentarios