Pequeña judoca hijuelense busca apoyo para poder defender a Chile en Colombia

Publicado el at 6:24 pm
562 0

Crichna Cortés Portilla tiene 14 años y en poco tiempo ha destacado en el judo a nivel nacional, tanto así que entrena en el CAR de Santiago

HIJUELAS.- Crichna Cortés Portilla tiene 14 años, pero pese a su corta edad es una destacada deportista de Hijuelas. Actualmente es una de las mejores judocas del país en su categoría, tanto así que hace algunas semanas ganó el derecho de representar a Chile en el Torneo Sudamericano de Judo que se realizará en Colombia.

Sin embargo, por un tema económico, la pequeña deportista hijuelense, no podrá viajar junto al resto de la delegación nacional. Crichna necesita un millón de pesos para costear pasajes, alojamiento y los implementos que utiliza en su deporte y tiene plazo hasta el próximo lunes para contar con ese monto.

En principio, sus padres, humildes trabajadores de la comuna, que no encontraron apoyo en el municipio de Hijuelas, pensaban realizar un bingo para reunir la mayor cantidad de dinero, idea que desecharon, pues asumen que ya no hay tiempo para ello.

Hace solo un año y medio esta pequeña hijuelense comenzó a practicar judo. Fue en unas vacaciones en la localidad de Paihuano que se entusiasmó con un taller de verano. Desde entonces, su crecimiento ha sido extraordinario. Participando en un club local se consagró campeona regional y luego nacional, lo que le valió viajar el año pasado a Ecuador a un Torneo Sudamericano.

Hace tres semanas, compitió en un Torneo Nacional en El Tabo, donde fue campeona en la categoría Novicios y tercera en la serie Sub 18, lo que le significó ganar el derecho de competir en Colombia.

Desde marzo de este año, considerando sus excelentes presentaciones y el nivel que tiene, la Federación de Judo seleccionó a Crichna Cortés para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago, donde permanece toda la semana, estudiando en un colegio capitalino y entrenando por las tardes.

Ante la imposibilidad de conseguir apoyo para la presencia de su hija en Colombia, sus padres apuntan a tratar de reunir dinero para la inscripción y participación de Crichna en el Campeonato Nacional que se realizará en el Valle del Elqui el 26 de julio.

Si alguien se interesa en apoyar o auspiciar a la pequeña judoca hijuelense, puede comunicarse con la madre de la deportista, Johanna Portilla, al celular 983454198.

Comentarios