pasaporte chile

Pasaportes que se emitan a contar del 1 de febrero duplicarán su vigencia de 5 a 10 años

Publicado el at 6:48 pm
1946 0

Además, el Registro Civil anunció que buscarán disminuir los costos del documento 

NACIONAL.- A contar del 1 de febrero, todos los pasaportes que se emitan o renueven en el país, duplicarán su vigencia de 5 a 10 años, concretando así una anhelada demanda de la ciudadanía. Esta iniciativa se aplica luego que se publicara hoy en el Diario Oficial un Decreto Supremo dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, indicó que “la extensión de 5 a 10 años es una buena medida para alivianar los bolsillos de los chilenos, porque ya no van a tener que renovar cada 5 años, sino que cada 10. También beneficia a jóvenes que, independiente del estrato social, deciden salir del país para estudiar, para trabajar, o para adquirir experiencia profesional”.

Por su parte, el director regional de Registro Civil, Omar Morales, indicó que el valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas, agregando que, a nivel nacional, el año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes.

“Solicitamos a quienes van a realizar esta acción porder agendar por internet la hora de atención, eso es muy importante, porque hoy día los tiempos de espera, debido a la temporada estiba, se calculan en 1 hora. En cambio, si ha agendado por internet, se le asegura que atención en el horario que ha agendado su hora”, puntualizó Morales.

Finalmente, respecto a los costos, el director del Registro Civil dijo que se espera que estos vayan en disminución, pero que, sin embargo, esto se encuentra supeditado a la licitación, de la que la Contraloría acaba de autorizar las bases.

“Por lo tanto, durante este año 2020, vamos a llamar a una licitación pública para un nuevo documento de identidad que, con lo que esperamos efectivamente, y está considerado dentro de las bases, se disminuyan los costos de $89.660.- pesos que efectivamente cuesta hoy día”, finalizó el director.

Comentarios