Parlamentarios conforman “Bancada por la Diversidad” tras agresión a joven homosexual en Quilpué

Publicado el at 11:48 am
208 0

Senadores y diputados se unieron con el objetivo de fortalecer la legislación en derechos para la comunidad LGBTI

VALPARAÍSO.- Impacto nacional generó la brutal agresión sufrida por un joven homosexual en Quilpué, quien fue apuñalado por su propio padre producto de su orientación sexual.

VER TAMBIÉN: Quilpué: apuñaló a su hijo porque no soportaba que fuera homosexual

A raíz de esto, diputados y senadores de diversos sectores políticos, decidieron conformar la nueva “Bancada Parlamentaria por la Diversidad”, la cual permitirá a los legisladores asumir el compromiso de aprobar y dar un trámite más fluido a proyectos de ley en defensa la comunidad LGBTI, sobre todo, ante ataques o hechos de violencia por su orientación sexual.

Uno de los parlamentarios que integra esta bancada es el senador Ricardo Lagos Weber, quien reconoció que “hay una cultura anti diversidad  muy fuerte en la región de Valparaíso. Yo valoro los esfuerzos que se han hecho con esta bancada, porque lo que se hace acá es poner el esfuerzo de personas que están en distintos lugares del espectro político y en este tema coinciden”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton, agregó que “lamentamos este episodio de discriminación, este es un llamado a todo el país. Todos los proyectos que busquen combatir y evitar crímenes de odio, los vamos a impulsar fuertemente en este Congreso”. 

Para Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), la creación de esta nueva Bancada por la Diversidad, “significa poner en tabla los proyectos de ley que están en ambas cámaras y acelerar su tramitación. No requiere la voluntad del Ejecutivo, que sabemos no existe hoy día respecto a estos proyectos de ley. Acá se requiere sólo la voluntad política de los presidentes y vicepresidente de las comisiones, por lo que hacemos la invitación a esta bancada para que nos ayude a empujar esa legislación  lo más rápido posible”.

En tanto Juan Enrique Pi, director ejecutivo de Fundación Iguales, agregó que a su juicio, desde el mundo político, “el apoyo ya es transversal. Es un aspecto que interesa a todos los sectores y que debe ser impulsado por este poder legislativo en conjunto. Creemos fundamental avanzar en esos proyectos de ley, y al mismo tiempo, avanzar en medidas administrativas”.

 

Comentarios