Pacientes crónicos de Puchuncaví se ahorrarán viajes a Viña para buscar sus medicamentos

Publicado el at 01/03/2018
1471 0

El Nuevo sistema de entrega permitirá el retiro en la misma comuna

PUCHUNCAVÍ.- Una gran noticia reciben los pacientes ambulatorios de Puchuncaví que se atienden en el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar. La implementación de un programa piloto que pruebe un nuevo sistema de entregas de medicamentos permitirá que el Cesfam  de la comuna distribuya medicamentos.

La iniciativa es llevada a cabo por El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Departamento de Salud Comunal con el objetivo de hacer terminar con los viajes mensuales que deben realizar para los habitantes de la comuna hasta la ciudad jardín.

Las personas que pueden acceder a este beneficio son los pacientes crónicos del Hospital Gustavo Fricke y retiren sus medicamentos desde la Farmacia del Consultorio de Especialidades. Además estas personas deben tener sus controles médicos al día y pertenecer al sistema de FONASA O PRAIS.

Quienes deseen ingresar a esta nueva modalidad de retiro de medicamentos deben firmar un consentimiento informado especial.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos,  catalogó esa iniciativa como muy positiva. “En nuestra comuna existen pacientes que viven en localidades rurales donde el acceso al transporte es muy complejo, lo que equivale a tener que ocupar una jornada completa solamente para retirar sus medicamentos. Con esta nueva modalidad el trámite se facilita mucho para nuestra gente.” señaló la alcaldesa.

Por su parte el Director del Hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, comentó que “Este ha sido un trabajo en conjunto que hemos llevado a cabo con la Red de Atención de Salud Pública de Las Comunas de Viña del Mar, Con Con, Quintero y Puchuncaví. Es una medida que va a permitir desplazarnos y acortar los tiempos de espera en la entrega de medicamentos. Para nosotros es muy importante implementar este servicio y facilitar así el trámite a los usuarios”.

Cabe destacar que el programa no incorporará medicamentos que se entreguen bajo programas espaciales como la Ley Ricarte Soto, compras extraordinarias, y tampoco aquellos fármacos que requieren exámenes previos.

La próxima fecha de entrega será el 26 de marzo en el Cesfam.

Comentarios