“Oxiquim nació en esta región y nuestro compromiso con su bienestar es permanente”

Publicado el at 3:59 pm
434 0

Actualmente, la empresa Oxiquim se encuentra trabajando en el plan de descontaminación atmosférica de la bahía de Quintero, el cual abarca las comunas de Quintero y Puchuncaví y cuya meta es disminuir en un 95% sus emisiones a marzo de 2022.

La gerenta general de Oxiquim, Cecilia Pardo, entregó detalles del trabajo que está realizando la empresa, su relevancia para la región y el importante trabajo con el territorio.

– ¿Cuál es la labor esencial que realiza Oxiquim en el Terminal Marítimo de Quintero y qué importancia estratégica tiene para el desarrollo de la región?

“Somos una empresa chilena, nacida en la Región de Valparaíso, que almacena y distribuye materias primas claves para mejorar la calidad de vida diaria de millones de chilenos, al disponer de productos básicos para el bienestar de nuestra sociedad, como son: aditivos para alimentos, medicamentos, gas licuado que se utiliza en los hogares para cocinar y calefaccionar, además de productos que se utilizan para el tratamiento del agua para el consumo humano, por nombrar solo algunos. En la Región de Valparaíso operamos un terminal marítimo que recibe, almacena y entrega productos que son insumos para más de 3.000 clientes en todo Chile, que fabrican productos y servicios para la vida y consumo de todas las personas, por lo que es importante aclarar que nuestra empresa no realiza procesos productivos”.

– ¿Cómo entiende Oxiquim la forma en que debe relacionarse una empresa con sus comunidades, para ser un aporte a su desarrollo?

“Nuestro trabajo permite solucionar y mejorar la vida diaria de las personas a lo largo de todo nuestro país y, al mismo tiempo, reconocemos la importancia que tiene nuestra operación en las comunidades que están en el entorno de nuestras instalaciones, por lo cual hemos asumido un público compromiso social con las comunidades y con el medio ambiente. Actualmente, contamos con tres pilares de trabajo: Relacionamiento Transparente, para generar lazos de confianza con las comunidades; Desarrollo de Oportunidades, con el fin de potenciar el desarrollo desde el negocio a través de la mano de obra local y fortalecimiento de los proveedores locales; Impacto Social, para fortalecer el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el turismo de las zonas aledañas a las operaciones”.

– Considerando su respuesta anterior, ¿qué acciones realizará la compañía en el 2021 para cumplir con esas líneas de trabajo con el territorio?

“Existen reuniones periódicas y constantes con todos los líderes comunales, para conocer la realidad de cada uno y que ellos también puedan conocer nuestra operación. Hasta antes de la pandemia, el terminal recibía visitas periódicas de miembros de la comunidad, con el objetivo de contar y mostrarles la operación de Oxiquim. El espíritu es tener ‘puertas abiertas’ a la comunidad y mantener una operación transparente. Otro foco en el relacionamiento comunitario se centra en la creación de oportunidades para los vecinos desde nuestro negocio a través de potenciar la mano de obra local y los proveedores locales en nuestra operación”.

Cecilia Pardo explica, además, que, con el fin de fortalecer el pilar de desarrollo de oportunidades, se creó el proyecto de instalación de acceso libre a Internet en cinco juntas de vecinos del sector de Loncura, “para ir en respuesta a solucionar la gran brecha social digital que existe en esa localidad, dado que la internet tomó una mayor relevancia durante esta pandemia para las familias a la hora de estudiar y trabajar”.

“Además, Oxiquim inició en mayo una serie de donaciones en la zona, donde entregó alcohol y cloro a las municipalidades de la zona y comunidades. Esta medida se replicó nuevamente en agosto y octubre, en donde la ayuda llegó a diversas organizaciones sociales”, detalla.
En el marco de este plan, también se realizó un total de ocho conversatorios online, para informar sobre temas como el Registro Social de Hogares, el cuidado del sueño y autocuidado familiar. En los encuentros participaron diferentes actores y organizaciones de Quintero, Loncura, Ventanas y Puchuncaví.

– El 2021 será un año importante en la ejecución de acciones del Plan de Descontaminación de la Bahía. ¿Hay algunos aportes a mejoramientos operacionales o de desarrollo sostenible que sean propios de Oxiquim para el Terminal Marítimo de Quintero?

“Estamos desarrollando una inversión de más de $11 mil millones en dos proyectos con tecnología de punta que impactarán positivamente. En primer lugar, la incorporación de una sofisticada red de succión, que permitirá la absorción y eliminación de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), gracias a un innovador sistema de oxidación de alta tecnología que permitirá entregar una solución efectiva a la descontaminación atmosférica de la bahía. Paralelamente hace menos de un año, comenzamos la construcción de una nueva isla de carga en el terminal, donde se captarán las emisiones presentes en los procesos de carga de camiones. En la actualidad, Oxiquim emite menos del 5% de los compuestos orgánicos volátiles del total de la bahía. Como empresa nos hacemos cargo de ese número y en marzo de 2022 esperamos reducir nuestras emisiones en un 95% con el término de la construcción de los proyectos comprometidos”.

Según comenta la gerente general, en la compañía “estamos comprometidos con la descontaminación atmosférica de la bahía. Oxiquim nació en esta región y nuestro compromiso con su bienestar es permanente, por lo que como Oxiquim nos pusimos la meta de disminuir la emisión de los compuestos orgánicos volátiles a marzo de 2022”.

ROL GERENCIA GENERAL

– ¿Cuál es su desafío profesional en este nuevo cargo? ¿Cuál será el sello de Cecilia Pardo?

“Mi desafío es reforzar el compromiso de Oxiquim de ser una empresa que genera valor a través de operaciones sostenibles, con el máximo respeto a las personas, las comunidades y el medio ambiente”.

– ¿Cómo está definida su trayectoria y qué es lo que más destacaría?

“Cuento con una trayectoria de más de 30 años en Oxiquim, donde tuve la oportunidad de participar en diferentes áreas de la compañía, lo cual es particularmente muy provechoso frente a este nuevo desafío. Mi experiencia se fundamenta en el liderazgo de equipos, la planificación estratégica y un amplio conocimiento comercial y técnico del sector de la industria productiva nacional y entre mis mayores logros profesionales está posicionar a la Gerencia de la División Terminales como una División de Negocios estratégicos para el desarrollo de nuestro país y de Oxiquim”.

PARTICIPACIÓN EN EL PPDA

Oxiquim se puso como meta disminuir la emisión de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en un 95% a marzo de 2022. Para eso se invirtió en dos proyectos que implican una inversión de más de $11 mil millones.

Comentarios