Organizaciones sociales de Quintero manifestaron incertidumbre sobre proceso constituyente

Publicado el at 26/11/2019
1076 0

A pesar de las decisiones tomadas por los parlamentarios, aseguraron que el trabajo realizado en los cabildos “no se perderá”

QUINTERO.- Luego de que los parlamentarios de oposición y del oficialismo llegaran a un acuerdo para avanzar en la creación de una nueva Constitución, desde las organizaciones sociales de todo el país se han presentado una serie de dudas respecto al mecanismo que se aplicará. La sensación no es distinta en Quintero, comuna que ha estado permanentemente movilizada por temas ambientales y que durante el estallido social se sumó a las discusiones ciudadanas.

Por lo mismo, además de plegarse a los cabildos autoconvocados por los vecinos, también han querido hacer su aporte a un nivel técnico y lo han logrado luego de formar el Consejo Ciudadano de Quintero, compuesto por siete agrupaciones comunales.

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud, comentó que la alternativa planteada desde el Congreso no es la que esperaban como movimientos sociales en cuanto al mecanismo, que en un plebiscito se deberá elegir entre una Convención Constituyente -compuesta en un 100 por ciento por ciudadanos- o una Convención Constituyente Mixta, con representantes elegidos y de parlamentarios en partes iguales.

“No estábamos muy de acuerdo de cómo se llevaron las cosas. Queríamos la Asamblea Constituyente para no excluir a nadie, haciéndolo por intermedio de cabildo y que una persona común y corriente pudiera participar. Porque ahora, en los mecanismos dispuestos, no sabemos quién nos va representar, ni cómo será la repartición por región”, planteó.

Con ello, valoró los espacios que la misma comunidad abrió con los conversatorios en las plazas y en las sedes sociales. “La gente estaba entusiasmada con los cabildos, donde participaban muchos niños y jóvenes, porque hoy es muy difícil que ellos participen en una agrupación. Pero a pesar de esto no se va a perder el trabajo de los cabildos y si tenemos que seguir en la calle lo haremos. Pero, en definitiva, el proceso sigue siendo una nebulosa que aún no se despeja”, advirtió.

“NO ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”

En la misma línea, para Catalina Salazar, vocera de la agrupación Acción Eco Social Quintero, las medidas para avanzar en una nueva Constitución debieron haber sido coordinadas con la ciudadanía movilizada. “Este acuerdo estableció un quórum de dos tercios, donde abre la posibilidad a que una minoría pueda imponerse por sobre la decisión de una mayoría. Le cambian el nombre, algunos dicen que es lo mismo que una Asamblea Constituyente”, dijo, insistiendo que “bajo el acuerdo que firmaron, no es la Asamblea Constituyente que nosotros queríamos”.

De este modo y con la incertidumbre de lo que será el proceso, es que Catalina Salazar criticó que no se haya tomado en cuenta la agenda social corta impulsada por Unidad Social. “Se estableció por muchas organizaciones hablar de demandas como la vivienda, salud, educación, salario mínimo y pensiones. Y la idea era que se llamara a dialogar al mundo social, como una forma de asegurar las demandas que se han levantado durante tanto tiempo y no se hizo”.

“Ya había un proceso que se estaba llevando a cabo con los cabildos. No está bien que se vuelva a desconocer al movimiento social por la decisión de algunos partidos políticos. (…) y la pregunta es a quién le preguntaron si nosotros queríamos ese tipo de mecanismo”, cuestionó la dirigente.

Comentarios