Organizaciones sociales de Los Caleos se unen para mejorar la sede del sector

Publicado el at 27/05/2019
1630 0

Junta de Vecinos y Club Deportivo han trabajado de la mano para aprovechar la oportunidad que se abre con el Fondo Concursable Sopraval

El Club Deportivo Los Caleos existe desde 1981 y su actual presidente es Manuel Rojas Saavedra. La Junta de Vecinos del mismo sector de El Melón, en la comuna de Nogales, en tanto, se creó en 1997 y su secretaria es Maritza Saavedra Oyanadel.

Una de las cualidades de ambas organizaciones es que suelen trabajar en conjunto sus ideas. Un ejemplo de ello es el proyecto que ejecutaron el año 2018, aprovechando el Fondo Concursable de Sopraval. El objetivo fue construir dos baños públicos a un costado de la sede de la junta vecinal, obra que pensaron en beneficio de toda la comunidad, pues ese recinto es el centro de la actividad comunitaria.

“En esta sede no sólo se hacen celebraciones, sino todo tipo de encuentros, como las reuniones del Comité de Agua Potable, donde participan tres sectores, entonces el lugar se llena”, cuenta Maritza Saavedra.

Por ello, cualquier mejoramiento del espacio ayuda, razón que los llevó a pensar en este fondo como un puntapié inicial para su iniciativa. Manual Rojas recuerda que, “cuando nos enteramos de los fondos concursables, éstos sólo eran destinados para juntas de vecinos. El club se unió a la Junta de Vecinos del sector y entre ambas organizaciones postulamos la construcción de los dos baños públicos, porque dentro de la sede hay uno que no alcanza para todos cuando hacemos alguna actividad”.

Como la idea es generar esfuerzos colaborativos, el dirigente deportivo se consiguió ladrillos y arena; que se juntaron con lo adquirido gracias a los recursos de los Fondos Concursables Sopraval. Eso permitió desarrollar una primera etapa del proyecto. Por ello, ahora preparan todo para presentarse a la versión 2019.

“Hemos aprovechando mucho el fondo, porque hace algunos años postulamos para celebrar Navidad con los niños y ganamos. El plan del año pasado fue diferente, porque trabajamos con otra organización del sector. Es que aquí es así: todo lo que hacemos es para la comunidad”, explica la secretaria de la Junta de Vecinos.

Este año, las bases de los fondos permiten que organizaciones territoriales y funcionales puedan presentar iniciativas, por lo que, además de juntas de vecinos, también pueden participar clubes deportivos y de otro tipo.

“Aprovechando esta oportunidad, vamos a presentar dos proyectos a la vez: uno como Junta de Vecinos, para habilitar una fosa séptica; y otra como Club Deportivo, para acondicionar el baño con ventanas, instalación eléctrica y cemento para el piso”, precisa la dirigente.

Ambos dirigentes coincidieron en lo significativo que resulta para ellos que Sopraval permita que más organizaciones postulen y por lo mismo, se encuentran trabajando en la presentación de sus respectivos planes comunitarios.

Comentarios