Organizaciones, comunidades indígenas y colegios ya pueden presentar proyectos al Fondo de Protección Ambiental

Publicado el at 21/08/2018
1297 0

Uno de los proyectos anteriores permitió certificar la transformación de desechos como aislantes térmicos en Nogales

QUILLOTA-ACONCAGUA.- Creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional que tiene el Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), organismos no gubernamentales (ONG’s), asociaciones gremiales, entre otros.

Actualmente está abierto el periodo de postulación para los Fondos de Protección Ambiental 2019. Cada línea está destinada a financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente; preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Mónica Zarini valora la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la organización que representa, subrayando que “avala el trabajo que tú haces”.

“El simple hecho de que venga del Ministerio del Medio Ambiente hace que otras organizaciones se sumen, porque confían. Hemos postulado siempre, porque, además, nosotros hacemos cosas que no son convencionales y éste es el único Fondo que nos ha creído. Por ejemplo, hicimos la primera casa con bloques de tierra compactada y el piloto lo financiamos con un FPA y eso es sumamente importante”, concluyó.

INICIATIVAS FINANCIADAS

Diversos han sido los proyectos que a lo largo de los años se han adjudicado dicho fondo y uno de ellos fue el presentado por Asociación Sembra, que funciona en el distrito de El Melón, en Nogales. Se trató de una iniciativa de la convocatoria 2015, que llevó por nombre “Aislantes térmicos para la autoconstrucción sustentable”, cuyo principal objetivo fue estudiar desechos naturales que se generaran en la región y que pudieran ser potenciales aislantes térmicos para la construcción sustentable.

“A través del proyecto y en alianza con una empresa, logramos identificar más de veintitrés potenciales aislantes. Trabajamos igualmente, en alianza con la Universidad de La Frontera, que fue la que nos ayudó con los análisis de conductividad térmica y logramos hacer todos los ensayos con muy buenos resultados”, explica a “El Observador” Mónica Zarini La Nasa, directora ejecutiva de Asociación Sembra.

Zarini valora la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la organización que representa, subrayando que “avala el trabajo que tú haces”.  Además agregó que “el simple hecho de que venga del Ministerio del Medio Ambiente hace que otras organizaciones se sumen, porque confían. Hemos postulado siempre, porque, además, nosotros hacemos cosas que no son convencionales y éste es el único Fondo que nos ha creído”, concluyó.

Otro de los proyectos financiados por este fondo fue el presentado por Ciem Aconcagua, a fines de 2016, denominado “Restauración Ecológica del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés”, cuyo principal objetivo es contribuir de manera técnica a la recuperación del ecosistema dañado por un enorme incendio en marzo de 2016, donde se quemaron más de 700 hectáreas de bosque nativo esclerófilo. “También, se vieron afectados algunos cipreses de relicto, que es la única reserva de esta especie al norte de Santiago”, explicó.

VER TAMBIÉN: Ya se puede postular a los Fondos de Protección Ambiental 2019

Sapaj agregó que la ejecución del proyecto finaliza en noviembre de 2018 y que una de sus etapas más importantes tendrá lugar este domingo, pues los ejemplares cipreses para la reforestación ya llegaron al lugar y comenzarán a plantarse.

El investigador del Ciem Aconcagua enfatizó que uno de los beneficios de la iniciativa es que “esto va a dejar algo que la comunidad va a poder seguir usando a futuro porque además de la infraestructura van a tener un plan de gestión y con el programa de educación ambiental, también se van a poder abrir a quienes lo quieren ir a visitar porque contarán con todo lo necesario para funcionar de manera formal”, concluyó.

Comentarios