Ordenan detener construcción de torres de alta tensión del proyecto “LT Cardones-Polpaico” en Limache

La empresa Interchile había modificado el trazado sin contar con permisos de servidumbre

LIMACHE.- Una férrea lucha han dado vecinos de Limache y Olmué para evitar el avance de la construcción de las torres de alta tensión del proyecto “LT Cardones-Polpaico” que cruzarán ambas comunas y cuatro regiones del país, con mil 700 torres de más de 70 metros de altura.

Esta vez fueron los vecinos de la Agrícola Cajón del Lebu del Fundo Los Aromos quienes ganaron una demanda presentada en noviembre del año pasado en contra de la empresa Interchile – a cargo del proyecto- en el Juzgado de Letras de Limache, acusando que dos torres en construcción estaban siendo levantadas en un terreno privado sin contar con el permiso de servidumbre.

En efecto, dichas torres estaban siendo levantadas a 500 metros de la ubicación consignada en los planos. Es por esto que se presentaron las pruebas pertinentes por ambas partes, y el pasado 27 de junio el juzgado falló a favor de los vecinos, ordenando a la empresa paralizar las obras y retirarse del lugar.

En el documento emitido por el juez Jaime Díaz Astorga, además de señalar que la construcción se estaba realizando en un lugar indebido, se explica que “la construcción de las torres de alta tensión y tendido de la línea eléctrica en un sector no comprendido en la concesión eléctrica y servidumbre respectiva, no sólo constituye un hecho arbitrario e ilegal, sino que importa una pérdida de la oportunidad y perjuicios significativos al diseño y ejecución del proyecto de desarrollo inmobiliario de su representada”.

De esta manera, la empresa no podrá seguir construyendo hasta que consiga nuevamente un permiso de servidumbre, en un proceso que podría tardar cerca de un año, o llegar a algún acuerdo privado con los dueños del terreno.

 “ESTO DA ESPERANZA A MUCHA GENTE”

La vocera del movimiento ambientalista “Libres de Alta Tensión”, Claudia Arcos Duarte, señaló “celebramos este fallo porque sabemos que hay innumerables juicios contra esta empresa. Sabemos que el trazado completo está corrido en muchos tramos, entonces esto le da una luz de esperanza a mucha gente”.

Además, la dirigente alentó a las comunidades que se oponen a este proyecto que irremediablemente traerá consecuencias medioambientales. “Llamamos a las comunidades a que no bajen los brazos, que se unan y que continúen haciendo las denuncias solicitando que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental”.

VER TAMBIÉN: Dirección de Obras de Limache paralizó construcción de proyecto Cardones Polpaico

Por su parte, el alcalde Daniel Morales también se refirió al fallo asegurando que “deja en evidencia lo que siempre hemos dicho. Este es un proyecto que presenta serios vicios legales e inconsecuencias territoriales graves”.

El alcalde, además, valoró que se evidencie la ilegalidad en la instalación de las megas torres. “Por fin le coloca una limitante legal a un proyecto que parecía que tenía todos los derechos del mundo, sintiéndose con toda la libertad de accionar sin respeto por el entorno ni por las comunidades”, indicó.

Comentarios

Relacionados