tormenta electrica

Onemi declara Alerta Temprana preventiva por probables tormentas eléctricas en la Región de Valparaíso

Publicado el at 8:45 pm
393 0

Afectará a sectores de precordillera y cordillera de las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Cabildo y Petorca

REGIÓN DE VALPARAÍSO.– La Dirección Meteorológica de Chile emitió este lunes un aviso de probables tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, que afectarán principalmente zonas cordilleras y costeras del territorio.

Este aviso dio lugar a que la Onemi decretara a las 19:00 horas una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, considerando que las probables tormentas eléctricas afectarán  a sectores de precordillera y cordillera de las provincias de San Felipe y Los Andes, además de las comunas de Cabildo y Petorca en la Provincia de Petorca. En este sentido, la Alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Frente a esta Alerta, Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Mira la alerta emitida por Onemi AQUí

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser nieve o granizo.

 

 

Comentarios