Olmueína se inspiró en el sector de Lo Narváez para escribir su primera novela de ficción

Publicado el at 6:41 pm
234 0

También realizó un novedoso taller para los alumnos de la localidad en la cual está inspirado el libro

OLMUÉ.- Desde su época estudiantil, en el Colegio Ignacio Carrera Pinto y en el Liceo de Olmué, Carolina Muñoz Rodenas manifestó un gran interés por la literatura y la narrativa.

En su hogar, ubicado en la localidad de Lo Narváez, escribió muchos guiones para obras de teatro y otros textos que nacían a partir de la influencia de su entorno, la comuna y su gran imaginación.

A la par con sus estudios de diseño y psicopedagogía, la joven no dejó de soñar con escribir su primer libro, lo cual comenzó a ser posible gracias a su postulación al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. A través de la línea de creación de los Fondos de Cultura obtuvo más de dos millones de pesos, con los que podrá publicar una novela de ficción contemporánea titulada “Registro de Especies”.

“Es una historia sobre dos jóvenes de Olmué, del sector de Narváez. Ambos provienen de familias disfuncionales y buscan a su modo evadir la realidad mediante la creación de un fanzine (revista de fanáticos). El correlato trata sobre cómo se mueven en este espacio complejo a nivel socioeconómico y cómo buscan recursos para financiar el proyecto”, contó Carolina.

Sobre cómo sus personajes luchan por conseguir sus objetivos, afirmó que “muestran, a modo de mapa turístico, las costumbres tradicionales en choque con sus concepciones de mundo posmoderno. Es una historia narrada en fragmento, cargada de decepción para los protagonistas quienes, a su vez, tienen personalidades opuestas”.

TALLER LITERARIO

En medio de este proceso creativo, donde falta sólo un capítulo por escribir junto con las ilustraciones que ella misma realizará, Carolina se encuentra cursando un magíster en Literatura Comparada, también financiado por los Fondos de Cultura, experiencia que ha sido clave para realizar un novedoso taller con alumnos y alumnas de séptimo básico de la Escuela Lo Narváez.


“Como el Fondart me pide realizar una actividad de transferencia, realicé una charla y taller de análisis literario y de producción escrita a través del Trap, donde con los alumnos analizamos el estilo musical. La idea es que esa charla fuera enriquecedora y los motivara a la escritura, demostrando que ésta no solamente está en la formalidad de los libros físicos, sino en los diferentes productos culturales, en este caso la música de moda, que los puede inspirar para que ellos produzcan sus propios textos”, concluyó.

Comentarios