Olmué: vecinos de La Vega en reciben estanques de de 30 mil litros para enfrentar efectos de la sequía.

Publicado el at 08/10/2020
320 0

Son 3 contenedores que significaron una inversión de 14.482.756 proveniente de los Fondos de Emergencias del Ministerio del interior

OLMUÉ.- En una emotiva ceremonia al aire libre, representantes de la APR La Vega en Olmué, recibieron los esperados estanques que beneficiarán a 223 familias de esta parte alta de Olmué, quienes han sufrido los embates de la sequía con gran fuerza.

Se trata de tres estanques con capacidad para almacenar 30 mil litros de agua cada uno y  cuya compra significó una inversión de 14.482.756, a través de los Fondos de Emergencias del Ministerio del Interior, gestionados directamente por la Gobernación.

“Esto comenzó con la mesa del agua, donde se unificaron los criterios de todas las cooperativas ya formadas. Nosotros no teníamos nada, teníamos las puras ganas de tener agua. No tenemos redes, no tenemos estanques, no tenemos agua. Entonces que todas estas cosas se estén haciendo es un gran paso.”,  detalló Guillermo Pinto Gamboa, presidente de APR La Vega, quien destacó los buenos resultados de esta alianza entre los vecinos, el municipio y la gobernación de Marga Marga a través de la Mesa del Agua.

En tanto, la gobernadora provincial, Carolina Corti, puso énfasis en el productivo trabajo realizado hasta ahora con el municipio de Olmué desde donde se canalizan las necesidades y se gestionan vía Gobernación. Cuando se inició el trabajo en la Mesa del Agua, se plantearon múltiples requerimientos con concreción a corto, mediano y largo plazo y a la fecha se ha podido cubrir gran parte de estas carencias.

“El entorno es maravilloso, pero la necesidad está acá y eso significaba tres estanques de 30 mil litros. Hoy  tenemos que seguir trabajando para sus conexiones. Pero este es un gran avance, es una gran tranquilidad para quienes viven en el sector La Vega, para el APR con quienes llevamos más de un año trabajando en conjunto con el alcalde de Olmué. Así es que muy contentos de poder hoy entregar esta buena noticia.”

“ES UN GRAN AVANCE”

El alcalde de la comuna, Jorge Jil,  indicó que seguirá trabajando para dotar al sector de las conexiones para una mejor distribución del agua. destacando que en esta oportunidad son 892 vecinos quienes se verán directamente beneficiados con los nuevos estanques, que gracias a su volumen, permiten acumular gran cantidad de agua optimizando también el recorrido de los camiones aljibe.

“Esto es un gran avance para lo que es la escasez hídrica  para el APR de La Vega. Saludar también y agradecer a la gobernadora porque estos recursos llegan, se han reflejado en los vecinos. Es muy compleja la distribución de agua en este sector y esperamos trabajar de la mano, juntos, con los dirigentes, con la gobernación, con el Intendente para que esto sea realidad y el agua llegue de mejor forma a cada usuario de la APR de La Vega en el sector alto de la comuna de Olmué.”

Los tres estanques de 30 mil litros son parte de una partida que además incluyó 1 estanque de almacenamiento de agua potable de 5.000 litros, 11 estanques de 10.000 litros, para los APR de Quebrada Alvarado, Comité de Agua Cajón Grande, y Comité de Agua Los Bellotos de La Vega y estanques de 1200 litros para 590 familias de Olmué  que comenzaron a entregarse en mayo de este año. Acá la inversión por parte del Ministerio del Interior fue de 94 millones de pesos.

Cabe mencionar que en febrero de este año,  se hizo entrega de 70 nuevos estanques de mil 200 litros cada uno a vecinos de la comuna. En este caso también se adquirieron a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior, montos gestionados por la gobernación de Marga Marga que además proporcionó dos camiones aljibes que se sumaron a otros cuatro que la gobernación ya había destinado a la comuna para proporcionar agua a las APR beneficiando a 3 mil vecinos. Esto se traduce en una inversión mensual de 64 millones de pesos.

 

Comentarios