Olmué: Lo declararon culpable por violar reiteradamente a su propio hijo

Publicado el at 12/07/2019
1276 0

Este lunes será la lectura de sentencia de padre olmueíno que arriesga 15 años de cárcel por el detestable delito

QUILLOTA/OLMUÉ.- Tras una larga investigación que se inició el año 2016, el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota declaró este jueves culpable a un padre acusado de abusar sexualmente en reiteradas oportunidades su hijo menor de 14 años; abusos que ocurrieron por el espacio de al menos dos años en la comuna de Olmué.

Según los antecedentes que se conocieron en la audiencia, el menor desde hace unos cuatro años se mantenía bajo la tutela de una familia de cuidadores, tras ser separado de su familia sanguínea por orden del Tribunal de Familia de Limache, debido a una denuncia de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos.

El mismo tribunal había establecido, mientras se resolvía este caso, el régimen de visitas para que el niño pasara tiempo con su padre, con residencia en Olmué. Sin embargo, durante las visitas que realizaba el niño a su padre, éste aprovechaba de abusar sexualmente de él, golpeándolo y amenazándolo para que ocultara la dramática situación que vivía.

“Era un cuadro muy complicado donde el niño era sistemáticamente abusado por el padre y pese a que estaba al cuidado de una familia temporal, no había en su minuto antecedentes de esta vulneración tan grave de sus derechos”, informó a “El Observador” el  fiscal Juan Emilio Gatica.

Luego de dos años de estas visitas y gracias a la observación de la familia que cuidaba del niño y de los profesionales del Juzgado de Familia, el menor pudo mostrar indicios del verdadero drama que vivía, lo que permitió que el juez de Familia de Limache terminara con el régimen de visitas y prohibiera todo contacto con el menor.

“Una vez que se corta ese vínculo, es posible para el niño sentirse seguro y contar de a poco lo que pasó. Cuando se tienen esos antecedentes es que se inicia la investigación penal”, informó el fiscal.

ARRIESGA 15 AÑOS DE CÁRCEL

Fue así que tras la detención, el olmueíno fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado en contra de menor de 14 años. Tras pasar 18 meses en prisión preventiva mientras se desarrollaba la investigación, fue declarado culpable este jueves por los jueces Mónica Oliva, Camilo Obrador y María Ríos, arriesgando una pena de 15 años y un día, sentencia que será leída este lunes a las 15:00 horas.

“No se trata de un episodio único sino reiterado en el tiempo y que contiene además una agravante, porque la víctima estaba a cargo del ofensor. Con estas dos situaciones creemos que el Tribunal puede aplicar una pena en el rango solicitado por Fiscalía, que son 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo”, sostuvo el fiscal Juan Emilio Gatica

Respecto a la madre del menor, “El Observador” pudo conocer que ésta no mantenía una relación cercana con el niño, razón por la cual estuvo desde muy temprana edad a cargo de su padre.

“Cuando hay situaciones de maltrato, de vulneración de derechos lo primero que se hace es buscar si existen parientes cercanos que se hagan cargo. Lamentablemente no existía esta posibilidad, la madre estuvo ausente desde que el niño era muy chiquito y no mostró ningún tipo de interés por lo menos para tomar contacto con Fiscalía, ni nosotros logramos tener contacto con ella”, puntualizó el fiscal Gatica.

Comentarios