Olmué: Conaf reabrió tramo que permite “hacer cumbre” en el cerro La Campana

Publicado el at 02/09/2019
646 0

Tramo se encontraba cerrado para prevenir accidentes y extravíos durante el período invernal

OLMUÉ.- Luego de tres meses de restricción, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reabrió este domingo el trayecto del sendero El Andinista que permite ascender a la cima del cerro La Campana, en el parque nacional del mismo nombre, en Olmué.

La jefa regional (s) del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ana Ponce, explicó que “se toma esta determinación de cierre durante el periodo invernal, en el tramo que va de la mina Pronosticada a la cumbre, como medida preventiva de accidentes y extravíos de visitantes, debido esto a las condiciones de menos luminosidad, inestabilidad del terreno y registro de bajas temperaturas, lo que provoca muchas veces que se forme hielo en la parte alta”.

“Invitamos a la comunidad a visitar el Parque Nacional La Campana, a vivir esta experiencia, pero tomando las medidas de autoprotección correspondientes, como, por ejemplo, ingresar solamente por los lugares habilitados, registrándose en las casetas de control y, sobre todo, dando cumplimiento al horario establecido”, añadió.

Además, Ponce solicitó a los excursionistas que “lleven su celular cargado con una batería adicional, agua suficiente, vestuario y calzado adecuado para trekking, bloqueador y, por supuesto, seguir todas las instrucciones de los guardaparques, especialmente las personas que acceden a la cumbre”.

Por su parte, el jefe del sector Granizo del parque nacional, Blas Chiappori, destacó que “durante el cierre temporal de parte del sendero El Andinista, entre los meses de junio y agosto, se desarrollaron trabajos de mejoramiento de la ruta, principalmente entre el primer y el segundo rodado, tales como instalación de balizas y cadenas, reinstalación y repintado de señalética indicativa”.

Asimismo, resaltó que guardaparques del entorno natural fiscalizaron el cumplimiento de la disposición invernal, “estando apostados en el área de la mina Pronosticada, para evitar que visitantes pudieran tomar mayores riesgos subiendo en el tramo ya indicado. La medida en general, al igual que en años anteriores, ha sido bien aceptada por la ciudadanía, entendiendo que es una acción preventiva”.

Finalmente, Chiappori sostuvo que “la visitación que recibe el sector Granizo del Parque Nacional La Campana es de 35 mil personas, promedio, al año, y de éstas, unas 15 mil llegan a la cumbre del cerro”.

Para más antecedentes respecto a las normativas internas de esta área silvestre protegida, que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas, los interesados pueden visitar el sitio web www.conaf.cl, sección Parques Nacionales, y escribir el nombre de la unidad.

Cabe recordar que los usuarios que transgredan los reglamentos del “pulmón verde”, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, arriesgan multas de hasta 5 UTM.

Comentarios