Ola de incendio en el bosque de Pachacama en La Calera sería intencional

Según Conaf, no hay relación entre los distintos focos que se han encendido

LA CALERA.- Preocupación se siente en el sector de Pachacama producto de la gran cantidad de incendios que se han registrado estos últimos días. En menos de una semana bomberos de La Calera han tenido que apagar más de 10 incendios, y a la fecha ya van 15 siniestros en el bosque de esta zona.

Estos incendios han perjudicado no sólo el entorno sino que la misma institución debido a que el deterioro del material y de recursos es altísimo, así como el gasto de combustible y además la seguridad de los voluntarios. Sin ir más lejos, el domingo pasado una voluntaria sufrió lesiones en la noche ya que cayó a una cárcama, los espacios que quedan cuando se queman las raíces de los árboles y permanecen incandescentes.

 El tema de los incendios del bosque  de Pachacama ha tenido de cabeza a los bomberos caleranos aunque tienen la certeza de que serían intencionales. Así lo señaló el comandante Jorge Rocco Ardiles, al declarar que la intencionalidad de estos incendios es evidente y ya han denunciado a Carabineros, a Conaf y a la Oficina Nacional de Emergencias para que den con él o los responsables.

“Hay focos detrás del foco principal y otros foco al norte del incendio, el viento en esos horarios iba hacia el este, no tiene relación el incendio del foco secundario con el principal. De inmediato  presumimos que alguien andaba prendiendo”, recalcó Rocc.

El comandante hizo un llamado a la población que si detecta a alguien  con actitud sospechosa avise de inmediato a bomberos o carabineros ya que el delito de provocar incendios está sancionado por la ley.

Comentarios

Relacionados