opinion sobre elecciones 2017

¡Ojo!: que los candidatos no le “embolinen la perdiz”

opinion sobre parlamentarios
Francisco Calderón Quinteros –  Periodista

Se viene la avalancha electoral. Nos acercamos a mitad de año y en cualquier momento comienza la batalla de los candidatos que pedirán nuestro voto. Partiendo desde los candidatos presidenciales, pasando por parlamentarios y hasta los consejeros regionales.

Y, aunque aún no comienza el periodo de campaña legal, en la región poco a poco ya se empiezan a ver personajes que inician sus campañas silenciosas, tapando un poco su perfil de “candidato”, pero intentando poner su rostro en cualquier hecho importante, con la ayuda de algún padrino de la política que busca posicionarlo en el inconsciente de los votantes.

Por eso, es importante realizar una advertencia a los electores, llamándolos a tener un ojo crítico especialmente en este año, donde los candidatos se nos aparecerán hasta en la sopa.

Para esto, creo que -más allá de las propuestas que presenten- resulta fundamental que usted averigüe si efectivamente el candidato a senador, diputado o Core que quiera representar a su zona haya vivido alguna vez allí.

Aunque parezca ridículo, la verdad es que son muchos los que vienen desde Santiago u otras ciudades a pretender un cargo en regiones que con suerte conocieron en verano o en un paseo familiar.

Le pido que revise las propuestas y los discursos, ya que allí se reflejará claramente cuánto del lugar conoce el candidato“.

Y este punto resulta esencial, pues el representante de un sector debe conocer los problemas de la gente que vive allí. No basta con buenas intenciones y con haber recorrido sus calles. Hablo de ser parte del lugar desde siempre, de conocer su historia, su orgánica, su identidad, su evolución, sus problemas profundos y sentir todo como algo propio.

Para esto, le pido que revise las propuestas y los discursos, ya que allí se reflejará claramente cuánto del lugar conoce el candidato. Si tiene la oportunidad de hablar con alguno, pregúntele derechamente por las cosas que a usted le interesan y vea si está enterado de lo que le está hablando. Recuerde que él será el que tome las decisiones importantes por usted.

Que no le “embolinen la perdiz” con discursos adornados, generales y poco aterrizados, o con lindos afiches y fotografías. Llegó la hora de que los candidatos a parlamentarios y consejeros regionales nos representen de verdad, con compromiso por la zona y consecuencia con los vecinos. Seamos responsables en este año electoral, pues es uno de los pocos momentos en el que tenemos el poder de nuestro lado. Ocupémoslo bien.

 

Comentarios

Relacionados