Obesidad: una enfermedad que no se resuelve con dietas por Internet

Publicado el at 25/04/2019
2203 0

El 73% de la población de Chile presenta “mal nutrición por exceso”, advierte el director del diplomado “Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad” de Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar

TENDENCIAS.- Cuando se habla de obesidad como concepto, se debe hacer la separación entre sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Estos tres trastornos alimenticios, forman parte del grupo que los especialistas llaman “mal nutrición por exceso”, definida como un estado patológico caracterizado por la acumulación excesiva de grasa corporal.

Actualmente, el 40% de la población del país tiene sobrepeso, un 30% presenta obesidad, tomando en cuenta jóvenes desde los 15 años, mientras que un 3% posee obesidad mórbida,

El nutricionista Pablo Haro Rivera, jefe de la Carrera de Nutrición y Dietética y director del diplomado “Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad” de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás, advierte que “lamentablemente, esta situación no se ha podido detener”.

El profesional comenta que, junto con esos factores conductuales, también influye lo biológico y que como la obesidad tiene causas multifactoriales, se debe abordar también en forma multidisciplinaria. Por ello, se debe enfocar en que participen médicos, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física y psicólogos.

¿COMO DETECTAR LA OBESIDAD?

“Este incremento de peso sostenido y constante es la primera señal de que algo no se está haciendo de la manera adecuada, en cuanto a actividad física y hábitos de alimentación, como ayunos prolongados y luego consumir en una sola comida alimentos altos en calorías. Aunque se satisface el hambre, no necesariamente están siendo nutritivos”, explica el nutricionista.

Para certificar lo anterior, es fundamental mantener controles periódicos de salud, realizar chequeos de rutina y someterse a exámenes bioquímicos, que indicarán el eventual riesgo de presentar obesidad y exponerse a alguna de sus consecuencias, debido a que esta patología está relacionada con enfermedades crónicas, como eventos cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, los que prevalecen en la población y son las principales causas de muerte en Chile.

DIETAS POR INTERNET 

El director del diplomado “Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad” de la UST explica, además, que esta asociación obesidad-patologías crónicas hace que las personas se enfermen más y tengan menor esperanza de vida, por lo que se vuelve esencial consultar a profesionales de la salud si es que se decide revertir dicha situación.

Para no llegar a un estado de obesidad, el profesional recomienda el incremento de actividad física sin sobre exigirse, adecuada hidratación con agua, evitar los productos azucarados (líquidos o comestibles), respetar horarios de comida, consumir porciones apropiadas, disminuir la ingesta de sal, carbohidratos, grasas, embutidos y frituras. También mantener horas adecuadas de sueño, asesorarse con un médico o nutricionista y leer las etiquetas y sellos de los alimentos que están en el mercado.

Comentarios