Nutricionista UPLA explica cómo vegetarianos tienen sabrosas opciones para celebrar Fiestas Patrias

Publicado el at 15/09/2020
519 0

Empanadas con carne de soya, anticuchos de verduras o hamburguesas de garbanzos son algunas alternativas culinarias

REGIÓN DE VALPARAÍSO.– Si alguien piensa que solo con un buen asado y un par de choripanes se puede celebrar las Fiestas Patrias, está equivocado. Al menos así lo plantea la nutricionista egresada de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Anaiza Espinace, quien asegura que hoy existen diversas alternativas para reemplazar la proteína de la carne.

La profesional, quien también es vegetariana, enfatiza que actualmente la Asociación Americana de Dietética sostiene que las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Es más, afirma que las dietas vegetarianas (adecuadamente asesoradas por especialistas en el área), son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

TIPOS DE DIETAS

¿Qué tipos de dietas vegetarianas existen? Muchas. De hecho, la persona vegetariana puede o no incluir huevos o productos lácteos. También están los veganos, que excluyen la carne y todo tipo de producto de origen animal (hay quienes tampoco consumen miel).

“Entonces, una vez que está claro qué tipo de dieta vamos a seguir, hay que tener en cuenta por qué voy a reemplazar esta proteína animal que estoy dejando por una vegetal. Por lo general, lo que se recomienda es el consumo de legumbres, en este caso puede ser garbanzos, lentejas, porotos. También alimentos de la soya como la carne de soya, o derivados de la soya, como la leche vegetal. También tener en cuenta que podemos reemplazarlos por pseudocereales que, en este caso, pueden ser la quínoa o el amaranto, que se denominan así porque tienen gran cantidad de cereales, pero además, una cantidad proteica similar a la de la carne”, comenta la profesional, quien agrega que es fundamental suplementar la dieta con vitamina b12 (cianocobalamina), pues refuerza el sistema nervioso central. Por el contrario, la deficiencia de este nutriente produce mala memoria y demencia, entre otros efectos.

ALTERNATIVAS DIECIOCHERAS

Volviendo al punto inicial, ¿qué alternativas tienen los vegetarianos para disfrutar de las comidas durante las Fiestas Patrias?
-Empanadas de pino (con carne de soya tipo zanahoria, cebolla). La empanada de queso es otra opción.
-Anticuchos de verduras. Se puede usar pimentones de diferentes colores, cebolla, champiñón, zapallo italiano y berenjena. Puede acompañarse de seitán, que es una proteína del gluten de trigo. Se compra lista.
-Choripán con longanizas veganas, que están hechas a partir de proteínas de trigo, soya, cebolla, ají de color, merquén y ajo.
Sin embargo, más allá de estas sugerencias alimenticias, la profesional enfatiza el sentido que tiene compartir en familia, independiente del tipo de alimentación que cada uno elija. Ello, porque actualmente el mercado ofrece distintas opciones que vienen listas, como las hamburguesas vegetarianas o veganas (vienesas de soya), aún cuando subraya que siempre la recomendación será preferir alimentos menos procesados.

“Me gustaría hacer un llamado a la tranquilidad a aquellas familias que tengan a un hijo a un hermano que esté haciendo una transición hacia el vegetarianismo o veganismo, ya que actualmente en el mercado hay varias opciones para las personas que no consumen carne. Además, recordar que este tipo de situaciones son para compartir en familia y hay que disfrutarlo, más allá de lo que comemos, más allá de las calorías. Y también recordar que estamos en una situación de pandemia, así que a cuidarse y evitar todos los alimentos procesados. O sea, volver a lo natural siempre va a ser una buena opción”, asegura.

Comentarios