Nuevo presidente del CORE: Gestionaré conectar las realidades del sector cordillera con la costa

El ex presidente acusó una desvalorización de las regiones por parte del Congreso.

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Este lunes se eligió al consejero regional de San Felipe, Rolando Stevenson, como el nuevo  presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, quien ganó con 17 votos frente a los 10 que obtuvo su par del Marga Marga, María Paz Santelices.

La votación tuvo lugar tras la renuncia de Daniel Garrido, quien se mostró conforme con su gestión que  “tuvo énfasis en la descentralización y en fortalecer el vínculo con la comunidad”, luego de un año en el cargo.

Por su parte, Stevenson afirmó que su gestión “estará marcada en poder conectar las realidades del sector cordillera con la costa, que evidentemente son distintas, pero todas las provincias tienen problemas comunes, como la delincuencia, a propósito de las últimas balaceras ocurridas en Valparaíso”, haciendo alusión a los problemas de Seguridad Ciudadana.

“La seguridad ciudadana es un problema importante. No deben quedar los ciudadanos indefensos ante la delincuencia, para esto hay proyectos que se desarrollan dentro del consejo regional, que permite que las organizaciones sociales puedan postular a proyectos desde 4 a 8 millones para efectos de tener cámaras de vigilancia, un mayor grado de protección”, agregó.

Ex presidente: “Hay una desvalorización de las regiones”

Stevenson (a la derecha) sucedió a Daniel Garrido (a la izquierda), quien renunció luego de 1 año en el cargo.

Daniel Garrido, quien dejó el cargo luego de un año de gestión, lamentó cómo se llevan las discusiones en el Parlamento sobre los procesos de regionalización y sobre las autoridades regionales, acusando una desvalorización de las regiones por parte del Congreso.

También, se mostró conforme con la elección de Gobernador Regional pero “con una entidad verdaderamente descentralizada, que sea capaz de decidir en conjunto con la comunidad, la destinación de los recursos y el desarrollo de la región”.

“No obstante, desde el Congreso sentimos una desvalorización del rol de los consejeros regionales, y por ende de las regiones y la descentralización”, explicó.

Por su parte, al ser preguntado sobre la desvalorización del papel de los CORE opacado por la Intendencia, Stevenson manifestó sobre el intendente Gabriel Aldoney que “no se ha adaptado adecuadamente a las circunstancias, que ahora los CORE somos elegidos directamente por los ciudadanos y que nos debemos en primera instancia a ellos y a nuestras provincias (…) no hemos venido a aprobar solo lo propuesto por el Gobierno, sino que a velar por los intereses de la región”.

Comentarios

Relacionados