Nuevo boulevard de San Felipe promete ofrecer un espacio amable para el peatón en el centro de la ciudad

Publicado el at 4:56 pm
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Esta construcción urbana destaca por ser amplias avenidas peatonales que propician el comercio local y minoritario

SAN FELIPE.- La decisión de incorporar un boulevard al proyecto completo del Plan Maestro de Gestión de Tránsito y Ciclovías no fue al azar, y es que, como todos los sanfelipeños saben, la mayor parte de los servicios, comercio e instituciones se encuentran en el centro de la ciudad, lo que genera un gran problema de congestión vehicular y peatonal.

Es por esto que la idea de construir amplias avenidas para los peatones en calles estratégicas del damero central, responde a la necesidad de ir, poco a poco, modificando las formas de cómo se transita por el centro urbano de San Felipe.

“El concepto de construir un boulevard es rescatar en un futuro, esperamos no muy lejano, la peatonización del centro”, explica Rodrigo Salinas, urbanista de la Municipalidad de San Felipe, quien además señala que lo que se busca con este proyecto es generar un damero central más ecológico y amable, tanto para los ciudadanos como para los ciclistas.

Como comenta el profesional, es debido a la escala de ciudad que tiene San Felipe, que el sector céntrico tiene un alto grado de automóviles, “sobre todo en horarios y días peak. Se vive la mayor demanda de algunas actividades también, llámese trámites en el banco o algunas actividades cívicas, es una sobrecarga que es real y relentiza el modo como transitamos por el centro”, explica.

 DISEÑO DEL BOULEVARD

Tal como grafica el urbanista del municipio, el nuevo boulevard de San Felipe contempla la modificación de las calles con la pavimentación de baldosa estampada o también conocida como baldosa “microvibrada”, que es exactamente la misma que se usó en la renovación de aceras en la alameda Yungay.

Este tipo de baldosas son de “un  importante proveedor nacional, que asegura su calidad y que hasta el momento han funcionado (en avenida Yungay) de excelente forma”, comenta Salinas, agregando que el estampado “lleva un dibujo de cuadrícula y este mismo trabajo va a venir en las veredas del boulevard”.

En cuanto al diseño de este nuevo paseo peatonal, Rodrigo Salinas señala que la forma “en definitiva son como dos `L´, esto porque la primera etapa comienza en la esquina de calle Santo Domingo a la altura de Prat, hasta la intersección donde se encuentra la Catedral, donde desde ese mismo eje, el boulevard continuará seis cuadras hacia el oriente, hasta llegar a alameda Yungay.

Mientras que la segunda “L”, comprende los tramos de calle Santo Domingo hasta Prat, pero en este caso a la altura de calle Salinas, donde el paseo peatonal doblará por calle Prat, justo en la esquina donde se ubica la municipalidad hasta llegar a calle Traslaviña.

Por otra parte, el profesional enfatiza que las ciclovías se harán con hormigón liso en estos sectores, “obviamente para que el ciclista no sufra diferencias de pavimento”. Y para que no existan flujos de alta velocidad en el sector vehicular se trabajará con hormigón estampado: “como un tipo adoquín antiguo, de 1900”, señala.

“Hoy hay una vuelta en los barrios históricos, sobre todo como el centro de nuestra ciudad de adoptar este tipo de texturas porque además le da una impronta más romántica a la ciudad que es bien bonita, hay toda una línea de trabajo de recuperación de barrios con el adoquín de piedra”, comenta Salinas.

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