Noviembre es el mes con mayor registro de suicidios en la Provincia de Quillota

Publicado el at 24/11/2020
388 0

Psicóloga se refiere al fenómeno de la “Primavera Gris” para explicar por qué la gente atenta contra su vida en esta época

QUILLOTA.- A comienzos de la semana pasada se registraron dos suicidios con apenas algunas horas de diferencia en la Provincia de Quillota, hechos que conmovieron a dos familias pero que también marcan una tendencia, ya que noviembre se ha convertido en el mes con la mayor cantidad de suicidios.

Al momento de revisar las frías estadísticas, estas son claras al indicar que noviembre ya se ha convertido en el mes con la mayor cantidad de suicidios por ahorcamiento en lo que va del año, con un total de cinco del total de nueve procedimientos realizados por el Servicio Médico Legal.

Es necesario aclarar que, desde el inicio de la pandemia, el SML sólo realiza procedimientos de muerte por “causa violenta”, esto es en su gran mayoría por inmersiones, accidentes de tránsito, del trabajo y causas de muerte no determinada, además de los ya mencionados suicidios.

“LA PRIMAVERA GRIS”

Según explica la psicóloga clínica y magister en procesos psicodiagnósticos del Centis de Quillota, Nicole Fernández Pereira, la mayoría de las investigaciones definen este fenómeno como la “Primavera Gris”.

“Los suicidios no aumentan en el invierno porque los días grises o más oscuros hacen que se sientan más identificados con su personalidad en esa estación del año. En cambio, cuando aparece la primavera y hay más luminosidad, se sienten extraños”, dice la profesional.

“Hay una comparación inconsciente donde se sienten infelices ¿Por qué no puedo ser feliz como los demás? Esa desilusión respecto a un objetivo o meta que no alcanzan hace que aparezca la sintomatología, como mayor tristeza o incluso sensaciones de ahogo, de despersonalización, donde no se sienten capaces de tener un estado de ánimo como el de los demás”, remarca Fernández.

¿POR QUÉ EL AHORCAMIENTO?

En cuanto a la decisión de terminar con su vida mediante el método del ahorcamiento, la psicóloga explica que tiene relación con la necesidad de exponer sus culpas.

“El ahorcamiento para terminar con su vida tiene que ver con la exposición de sus culpas por no poder ser como los demás, el sentirse ajenos hace que la depresión aumente. Aparece lo que se llama el pensamiento catastrófico y se llega al suicidio”, afirma la psicóloga.

La profesional advierte, que algunos síntomas son la excesiva negatividad y autocritica, los que deben tenerse en cuenta para detectar una incipiente depresión y tratarla a tiempo con terapia.

Comentarios