Nogales: En Villa Disputada los vecinos ya no dan más con los olores desagradables

Publicado el at 21/01/2020
461 0

Tras años de sufrir el hedor que emana la planta, los vecinos aun piden su erradicación para mejorar su calidad de vida

NOGALES.- La señora Mónica Honorato pertenece a una familia conocida por tener una botillería en el centro de la Villa Disputada de El Melón y también es presidenta de la junta de vecinos del lugar.

Es justamente en su calidad de vecina “de toda la vida” y presidenta de la unidad vecinal que ella conversó con “El Observador” para contar el drama que viven en el sector, a propósito del hedor que emana la planta de tratamiento de aguas servidas.

“Al igual que muchos vecinos bajamos de El Cobre a esta población producto del terremoto del 65, todos nos conocemos, porque muchos veníamos de allá arriba” comenta, agregando que antes de que llegara la planta ahí había una linda cancha de fútbol.

Mónica explica que los vecinos están cansados de no poder realizar sus vidas normalmente producto de los malos olores por las aguas servidas, y que si bien se intentó mitigar este problema construyendo una red con mallas para contener el hedor, los resultados no han sido los esperados.

“Parece que la gente que está trabajando en el proyecto no se da cuenta del problema, porque ellos no viven lo que los vecinos acá” reclama la dirigente.

Por su parte, la vecina Victoria Gallardo Astudillo comentó que “tenemos que pasar todo el día encerrados, entonces no es justo y lamentablemente estamos con mucho calor y no puedes tener piscina, ni siquiera salir almorzar a tu patio, es insoportable”.

ESTIGMA SOCIAL

Además de la incomodidad, otra arista del problema es la imagen que hoy muestra la Villa Disputada, cuyos habitantes sufren hoy un estigma social asociado a esta situación.

De ello da cuenta una obra teatral llamada “Los niños caca – algo así dijo la prensa”, que denuncia la problemática social, medioambiental y de salud pública que enfrenta El Melón por más de 15 años.

Según Mónica, “todos arrancan, nadie quiere estar acá y hay muchos adultos mayores, incluso muchos han querido vender sus casas, pero están desvalorizadas por el sector, nadie quiere vivir aquí”.

Según la dirigente “Anglo American está facilitando un terreno para tratar de verlo y estudiarlo con la municipalidad y la junta de vecinos, las tres entidades juntas para ver si está la posibilidad y un acuerdo mutuo, pero la primera autoridad es la que decide acá, esperamos que ella tenga un razonamiento positivo a nuestro petitorio, que tome conciencia de este problema”.

De esta forma Mónica solo espera que las tres entidades puedan reunirse y contar con la presencia de la alcaldesa, pues recalca que han enviado tres cartas para que la autoridad pueda conversar con los vecinos, pero que aún no han sido escuchados.

DEMANDA

La Junta de Vecinos de Villa Disputada demandó en los tribunales de medio ambiente a la municipalidad como responsable de la planta de tratamiento de aguas servidas. Sin embargo, el fallo delegó la responsabilidad en la Superintendencia de Medio Ambiente la cual debería velar por el buen funcionamiento de la planta, lo que hasta el día de hoy -según los vecinos- no ha hecho.

“Nuestro abogado apeló a dicha sentencia en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual sentenció que sí hubo daño medio ambiental por parte de la Municipalidad y hasta ahora todo sigue igual y peor. Ahora, en vista que se mantienen los malos olores, demandará por daños y perjuicios por 30 años” sentenció Jovino Miranda, tesorero y dirigente de la junta vecinal.

Consultado por “El Observador”, el encargado de Comunicaciones del municipio, Carlos Meneses, manifestó que efectivamente debe realizarse un monitoreo ambiental durante dos años, tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas. Sin embargo, realizada la licitación respectiva para este estudio, el proceso se declaró desierto por lo que se deberá volver a licitar, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte.

Comentarios