No se licitará este año: Proyecto de tren rápido entre Valparaíso – Santiago se posterga para el 2020

Publicado el at 11:33 am
304 0

Esto, pese a que el gobierno había anunciado que el proceso se desarrollaría durante el primer semestre de este año

VALPARAÍSO.- El 30 de octubre del año 2018, en una visita a Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció que durante el primer semestre de este año se licitaría el proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que no será así, al menos por este 2019. 

Esto, luego de que diera a conocer el Plan de Concesiones 2019, el cual no incluye a este ansiado proyecto que mucha gente espera ya que permitirá reducir considerablemente los tiempos de viaje entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana a sólo 39 minutos.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Así podría funcionar el tren rápido que conectará Valparaíso y Santiago

La explicación del seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, fue que “lo que hay es una propuesta de iniciativa privada en etapa preliminar que tiene que ser sometida a los procesos de aprobación, incluyendo ser declarado de interés público que incluya un estudio de ingeniería para poder elaborar un proyecto de referencia que se licite. Las iniciativas que están en la cartera de concesiones ya tienen elaborado o muy avanzado sus proyectos de referencia necesarios para incorporar en las bases de licitación”.

Según dijo el intendente Jorge Martínez, esto no significa que el proyecto no se vaya a ejecutar y aseguró que espera que se licite el primer trimestre del 2020. 

“TOMEN EN SERIO LOS ANUNCIOS PRESIDENCIALES”

Frente a esta situación, el senador Ricardo Lagos Weber criticó duramente al gobierno, recordando que esto se trató de un anuncio presidencial y que, por lo tanto, debería ser cumplido.

“Yo le quiero pedir formalmente al Presidente de la República que tome cartas en el asunto, que reitere el compromiso de su gobierno con el tren y que vea que en el Ministerio de Obras Públicas se tomen en serio los anuncios presidenciales”.

(Foto: Referencial)

 

Comentarios