“No estamos en vacaciones”: autoridades llaman a no viajar a la Región de Valparaíso este fin de semana

Publicado el at 26/03/2020
207 0

Intendente y Jefe de la Defensa informaron sobre las medidas para evitar que se repita la masiva llegada de vehículos del fin de semana pasado a la Región de Valparaíso

VALPARAÍSO.- El  Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto al Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, se dirigieron este jueves a la comunidad a través de una transmisión en vivo,  donde hicieron un especial llamado a los santiaguinos a no viajar  este fin de semana a la Región de Valparaíso, para evitar el episodio de miles de vehículos vividos el fin de semana pasado.

El fin de semana pasado en nuestra región ingresaron más de 60 mil vehículos, esto es, entre 150 mil a 200 mil personas a distintas partes de nuestro litoral, de norte a sur, que es bastante grande, y eso genera un grave problema para la población; porque no estamos en época de vacaciones, estamos en emergencia nacional muy compleja y los puestos comerciales, las tiendas , las farmacis y servicios de urgencia están preparados para los habitantes normales de nuestras poblaciones. Por tanto este sobre poblamiento puede afectar seriamente a la población estable de nuestras comunas, generando mucho temor”, explicó el intendente Martínez.

Junto con infomar que el 98 por ciento de esos vehículos volvieron a la capital, el intendente recordó la prohibición de desplazarse a segunda vivienda con fines recreacionales.

A todas aquellas personas que tienen la obligación de no salir de sus residencias y además por la resolución del Ministro de Salud, está prohibido habitar las segundas viviendas, se exponen a medidas importantes. Los que les pedimos es mucha solidaridad entre todos los chilenos en estos minutos difícíles y que no ocupemos los espacios, los negocios, que no saturemos las localidades”, detalló el intendente.

En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic informó que con el propósito de hacer cumplir la norma dispuesta han implementado puntos de control sanitarios para verificar tanto las condiciones de salud de las personas que ingresen a la quinta Región, establecer hacia dónde se dirigen y si van hacia segundas viviendas para fines recreacionales o vacacionales. 

“Se exponen a multas o a tener que regresar a su lugar de origen, pero la clave está en tres conceptos fundamentales para enfrentar la emergencia que son la empatía, saber cómo se siente el otro, la generosidad para ser capaz de dar algo de mí en beneficio de la necesidad del otro  y finalmente la autodisciplina, para cumplir las normas que se dan, sin necesidad de tanta restricción y de tanto control” puntualizó el Contraalmirante.

Mira el video aquí:

Comentarios