Niño que nació prematuro y sufrió parálisis cerebral hoy camina y habla gracias a la Teletón

Publicado el at 30/11/2018
1491 0

 

“Me gratifica ver lo que él ha logrado, eso ha sido maravilloso” asegura su madre

QUILPUÉ.- Claudia Martínez y su marido Claudio Douzet enfrentan una lucha diaria por la rehabilitación de su hijo Emilio, de seis años de edad. Pero aunque aún queda camino por recorrer, este pequeño -el segundo de tres hermanos- ha dado pasos importantes que los primeros pronósticos médicos jamás vislumbraron. Hace tres años puede caminar e incluso en la actualidad su tratamiento está centrado en el área cognitiva y no física, como en una primera etapa.

La historia de Emilio comenzó cuando nació, con solo 28 semanas de gestación (seis meses), pesando 900 gramos. “Estuvo muy complicado al pasar los días, lo mantuvieron con respiración mecánica, sufrió derrames cerebrales y paros cardiacos que lo dejaron con secuelas neurológicas. Y cuando lo dieron de alta, después de unos 60 días, me dijeron que había quedado con un gran daño en su cerebro y que las posibilidades de que caminara eran prácticamente nulas”, relató su mamá a “El Observador”.

Tras recibir unas primeras terapias en una clínica de Valparaíso, lo derivaron a la Teletón. “No miraba objetos, no podía sentarse, siempre se comportaba como un bebé recién nacido y cuando le realizaron exámenes, le diagnosticaron una parálisis cerebral. Nuevamente me dijeron que por su edad y daño no iba a caminar, ni tampoco hablaría”, narró Claudia.

AVANCES

Y tras iniciar su tratamiento, a los seis meses de edad, con el paso del tiempo este pequeño quilpueíno comenzó a demostrar avances. “Al año pudo sentarse y estabilizar su cabeza. Luego, a los dos años y medio, comenzó a caminar gracias a una ‘burrita’ que lo ayudaba a desplazarse. La verdad es que la Teletón se ha portado muy bien, todo ha sido gratuito, para nosotros cubrir esto de otra forma habría sido imposible.”, contó Claudia, quien hoy se dedica exclusivamente a los cuidados de su hijo y sus hermanos.

Agregó que “aparte de lo físico, Emilio también tiene un trastorno de deglución, es decir, sufre problemas para tragar alimentos, no puede comer cualquier cosa, todo se le debe dar como papilla y las texturas a su vez son complicadas, no es fácil para él tomar líquidos. Entonces, para alimentarse de mejor forma, necesitaba una silla con una forma especial y Teletón me la regaló”.

Con el paso del tiempo este pequeño guerrero ha demostrado su fortaleza y espíritu de superación. “A los tres años, junto con caminar, comenzó a hablar mejor, avanzó el tema de la deglución y a los cinco empezó a saltar. Al mismo tiempo, en este proceso Teletón nos motivó a que el niño fuera más independiente a pesar de su discapacidad, entonces se insertó a un jardín infantil tradicional. Ellos luego realizaban visitas para saber si el establecimiento cuenta con una buena infraestructura, hacen reuniones técnicas y le entregan al jardín un informe con los requerimientos de Emilio”, manifestó Claudia.

Este niño de Quilpué aún asiste a la Teletón, pero de forma menos frecuente, porque las terapias han dejado avances que, por ejemplo, hoy lo tienen bajo un tratamiento que se centra principalmente en lo cognitivo y no en lo físico, como ocurría en un principio. Esta familia se siente muy agradecida del apoyo recibido y el profesionalismo del equipo de la Teletón.

“No ha sido fácil, para mí todo esto todavía me duele, pero más me gratifica ver lo que él ha logrado, eso ha sido maravilloso. Además, se han abierto puertas, hemos conocido a estos profesionales que nos apoyan y orientan, tienen mucha paciencia, explican todo, porque uno muchas veces no entiende los diagnósticos o te bloqueas, pero te lo vuelven a repetir. Nosotros solamente sentimos una gran gratitud hacia la Teletón”, concluyó Claudia, la madre de Emilio Douzet.

 

Comentarios