niña baleada en olmué fuera del riesgo vital

Niña baleada en Olmué: está fuera de riesgo vital y dejó la ventilación mecánica

La joven responde a órdenes simples, como apretar la mano y mover extremidades

OLMUÉ.- El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso entregó durante la mañana de este viernes, la actualización del estado de salud de la joven de 14 años baleada en el cráneo en Olmué el pasado jueves 6 de julio.

Según informó Adriana Diettes, jefa del área pediátrica de la UCI del hospital,  la adolescente ha tenido una evolución favorable y se encuentra fuera de riesgo vital.  Además, indicó que dejó la ventilación mecánica y responde a estímulos simples:

La menor logró salir de ventilación mecánica hace más de 48 horas, responde a ordenes simples, y el bebé va evolucionando de la manera que esperábamos. (…) No habla, responde órdenes como apretar la mano mover extremidades”, indicó la doctora sobre la joven, agregando que se encuentra despierta.

La profesional explicó que su embarazo se mantiene como esperaban y sin síntomas de pérdida, pero que a raíz de la edad de la joven y del trauma vivido, podrían presentarse complicaciones, por lo que se evaluará si será trasladada por esta situación a la Unidad de Alto Riesgo.

Sobre las secuelas, Diettes indicó que “tiene secuelas”, pero que éstas irán “apareciendo e instaurándose y definiéndose en el tiempo“. Agregó que la bala aún está alojada en el cráneo, pero que desde el punto de vista médico “no tiene importancia”.

Sobre los dichos provenientes de la organización “La Huacha Feminista”, de que la niña estaba con muerte cerebral, la doctora dijo que “la muerte cerebral es que un paciente fallece, nunca tuvo sospechas ni criterios de muerte cerebral, la niña siempre estuvo en riesgo vital”.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La niña fue encontrada durante el jueves 6 de julio en su domicilio por su madre “tendida en el patio de su casa, con sangre en su cabeza“, dijo el gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas. Aún se investiga la causa y responsabilidades, aunque se mantienen varias hipótesis según los antecedentes recabados.

Según Cárdenas, “se están investigando las causas de este hecho. Se habló de una violencia en el pololeo, pero en estos momentos no hay claridad. Hay testigos que indican que este joven  estuvo en el lugar, pero posteriormente se retiró”.


Foto: Alexxxos
Comentarios

Relacionados