Necesidad de más textos de historia local en nuestra zona

727 0

Hoy en la tarde, a las 19:30 horas, haremos el lanzamiento del primer tomo de mi obra “Historia General de Quillota”, que al concluir tendrá cinco tomos y abarcará todos los aspectos del pasado y presente de la comuna.

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

La ceremonia la realizaremos en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” y contará con la presencia de diversas autoridades, historiadores y profesores del área de la cultura y muchos invitados, además de los que quieran asistir, ya que será un acto abierto a la comunidad.

“Lanzar” un libro es una forma de decir que se entrega al público, que se lanza a la vida libre, que se lo presenta y después parte a las casas de los lectores. Un lanzamiento siempre tiene palabras de personas que presentan el libro y palabras del autor. En este caso, presentarán el libro dos personas: el conocido empresario Aníbal Ríos Montt y el destacado historiador y periodista, Juan Guillermo Prado. Ellos hablan del texto y lo comentan, expresan desde críticas hasta valoraciones por sus contenidos.

Generalmente, tal como ocurrirá hoy en la tarde, se ofrece un vino para compartir y brindar por el nacimiento de un nuevo libro. Algo sencillo pero significativo, que abre al final del evento, un espacio de conversación entre los asistentes, que comentan y

entregan sus opiniones sobre lo ocurrido. Es también la hora en que el autor firma ejemplares del libro, con dedicatorias para los que lo han adquirido al ingreso del evento.

Un lanzamiento habría que entenderlo como la partida de bautismo de un libro, como su ingreso en sociedad, como el momento en que se abre paso entre la gente pidiendo ser leído.

El tomo I de la “Historia General de Quillota”, abarca desde el año 40.000 en que comienzan a ingresar a América los primeros indígenas, hasta el año 1800, cruzando el largo período de los picunches y sus desarrollos agrícolas, la penetración incaica y sus aportes en los sistemas de regadío, la llegada de los españoles y sus guerras y convivencias con el mundo indígena. Durante los años de la Colonia, se muestran dos organizaciones muy importantes como fueron la encomienda y el corregimiento de Quillota. Hay también un capítulo destinado a mostrar todo el proceso de la fundación de la villa de San Martín de la Concha, incluyendo perfiles biográficos de José de Santiago Concha y Salvatierra, el obispo Luis Romero y San Martín de Tours. El último capítulo contiene una visión del mundo católico a través de cinco siglos, con anotaciones de todas las iglesias, conventos y órdenes religiosas que estuvieron en nuestra comuna.

En la primera parte del libro hay una completa y detallada cronología que en cientos de fechas, precisa los más importantes momentos de la historia de Quillota en más de diez siglos de su vida.

La publicación de la obra fue financiada por la Municipalidad de Quillota, que la incluyó en el programa de celebraciones del Tricentenario. Como señaló el alcalde Luis Mella, “esta publicación permanecerá en el tiempo y podrá ser consultada por los quillotanos, para que conozcan y quieren más a nuestra ciudad”.

Creemos que hacen mucha falta más textos sobre historia local, sobre nuestra gente y sus instituciones, sobre la vida actual y pasada de cada una de nuestras ciudades. Conocer el lugar en que vivimos es poder quererlo más.

 

Comentarios

Otras Noticias

union la calera

Que la justicia se imponga

Publicado por - 21/12/2017 0
  En el fútbol, bien lo saben los peloteros, lo que menos existe en la mayoría de los casos, es…
El último gol gana

El último gol gana

Publicado por - 04/01/2018 0
    La realidad supera la ficción. Y va de la mano con el fútbol chileno. Pues la repetición de…