Museo de Quillota presentó restos arqueológicos encontrados en construcción de viviendas

Profesionales trabajan en la restauración de vasijas y cuerpos hallados

QUILLOTA.- Durante el 2017 la empresa constructora “Guillermo Castro” inicio los trabajos para construir nuevos departamentos en el condominio Los Libertadores, ubicados al final de calle Chacabuco, esta vez la idea era iniciar una tercera etapa de este conjunto habitacional.

Fue en medio de las excavaciones que los trabajadores de la obra encontraron restos arqueológicos enterrados en el terreno sobre el cual trabajaban, por lo que de inmediato se dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales.

Según explicó el arqueólogo a cargo de las obras, Charles Garceau, estos restos corresponden a la cultura inca que paso por esta zona y lo encontrado corresponde a vasijas y cuerpos incaicos.

“Hay untas de flecha, algunos artefactos de hueso de camélidos, por ejemplo para hilar, también unos discos que probablemente eran para hilar, y estos acompañaban el cuerpo de mujeres, el ajuar funerario. En un área muy concentrada habían alrededor de 20 individuos y son poco más de 100 vasijas”, explicó.

Actualmente las vasijas y cuerpos fueron retirados y se encuentran siendo restaurados y estudiados por los profesionales, sin embargo según explicó Charles Garceau, se están solicitando nuevos permisos para llevar a cabo excavaciones en otro sector del condominio Los Libertadores.

“Estamos en proceso de estudio y tramitación frente el consejo de monumentos nacionales. Terminamos una etapa inicial donde rescatamos los que se veía en la excavación, esto se amplió bastante y con esos resultados vieron que era necesario ampliar un poco más la parte donde está el sitio habitacional, cerca de los entierros”, señaló.

Además agregó que con esas muestras se podrían determinar indicios que muestren algunos aspectos referentes a su forma de vivían, al tipo de comida que ingerían y los artefactos que se usaban en el cotidiano.

Actualmente la empresa a cargo de las obras ha continuado con la construcción de sus edificios, pues el espacio donde se encontraron los restos arqueológicos ya fue liberado y se espera que en una zona de áreas verdes, se lleve a cabo la nueva excavación.

Comentarios

Relacionados