Museo La Ligua celebró su aniversario número 33 con gran asistencia de público

Publicado el at 03/12/2018
98 0

El evento estuvo marcado por música en vivo, presentación de un cortometraje, muestra arpillera, y entrega de reconocimientos

LA LIGUA.- El pasado jueves 29 de noviembre se vivió una nueva conmemoración a uno de los sitios más históricos y patrimoniales de la comuna de La Ligua, celebrando el cumpleaños número 33 de historia y recuperación de las tradiciones locales con diversas actividades.

Dependencia inaugurada un 29 de noviembre de 1985 en el sector del ex matadero de la ciudad (por aquella época se encontraba inhabilitado), que contó en ese tiempo con el entusiasmo del profesor Arturo Quezada, quien encabezó la academia arqueológica ‘Yacas’, y que en conjunto con sus alumnos, año a año realizan labores de rescate patrimonial, y trabajos de valoración. Esa iniciativa, cumple 33 años, y que gracias a esa labor ello hoy podemos hablar de historia y patrimonio local.

Darío Aguilera, director del Museo La Ligua, indicó que “El museo ha sido espacio yu lugar de muchas generaciones especialmente vinculados al arte y la cultura, la integración de canciones, proyectos audiovisuales y teatro. A nosotros nos queda continuar con esa responsabilidad y con la gran senda que el museo ha podido constituir gracias a toda la gente que ha estado trabajando antes que nosotros y la que trabaja ahora”.

Dentro de las principales atracciones que contó la jornada, fue la exposición de una maqueta de arte arpillero de gran tamaño, que retrataba la memoria del agua, hecho por el colectivo liguano “Arpilleras de La Ligua” para generar conciencia acerca de los cuidados que hay que tener hoy en día con ella. Del mismo material, se encuentra tambien durante todo el mes un libro que narra el baile Chino de Valle Hermoso valorando su religiosidad. El libro además lo acompaña mitos y leyendas de conocimiento popular dentro de la provincia elaborado por los propios participantes a este taller.

El evento contó también con el homenaje al artífice y fundador del museo, Arturo Quezada Torrejón, que gracias a él y sus alumnos fueron los responsables de lo que es el establecimiento ahora.

El Museo La Ligua a la fecha, ha sido un espacio de permanente encuentro entre los locatarios quienes agradecen la conservación de su patrimonio, por lo que esperan mayor difiusión y que el valor por las tradiciones e historia local prevalezcan, y se convierta en uno de los turísticos principales de la provincia de Petorca.

Comentarios

Otras Noticias