Municipio llayllaíno interpuso denuncia ante autoridad sanitaria por malos olores

141 0

Alcalde aseguró que el municipio consiguió evidencia de lo sucedido y que se trabajará para que los vecinos no tengan este malestar

LLAY LLAY.- Durante la mañana del martes, varios vecinos de la comuna comenzaron a denunciar la presencia de malos olores, especialmente en el sector de La Estancilla y el acceso a Llay Llay desde la ruta 60Ch.

Esta situación afectó a la comunidad de Población Las Palmas y Villa Amanecer,  lugar donde viven gran cantidad de adultos mayores y niños. Desde hace algunos días, el mismo problema había aproblemado a otros sectores como Las Vegas y Santa Rosa.

Ante ello, la Oficina de Medioambiente del municipio comenzó a realizar indagaciones, con el fin de determinar la fuente del fétido olor. Tras varios recorridos, se detectó que en un predio agrícola ubicado a un costado de la ruta 60ch, en el sector de La Estancilla, tractores estaban aplicando guano fresco, fertilizante que expele un fétido aroma.

Tras la constatación en terreno por parte del personal municipal y la obtención de medios de prueba, por orden del alcalde Edgardo González, el Departamento de Medioambiente del municipio interpuso una denuncia ante la Oficina Aconcagua del Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, con el fin de que esta repartición pueda realizar una fiscalización en el citado lugar.

“Estamos en el proceso de fiscalización, que fue muy similar al del año pasado y que tuvo muy buenos resultados, particularmente en el sector de El Porvenir y Santa Rosa. Ante este olor a guano, nuestros equipos municipales concurrieron al lugar, fiscalizaron, verificaron efectivamente el incumplimiento de la normativa y vieron que se estaba aplicando guano. Se pudo levantar evidencia fotográfica y a partir de esto enviamos los antecedentes a la Seremi de Salud para solicitar la fiscalización y de esta forma operar como lo hicimos el año pasado con resultados muy exitosos y esperamos que en esta oportunidad se repita la experiencia”, señaló el jefe comunal.

Los antecedentes fueron ingresados a la oficina de la OIRS de la Seremi de Salud y se espera que esta repartición comience un proceso de fiscalización en dicho predio y se pueda sancionar a los responsables de este problema ambiental.

El municipio hizo un llamado a que los vecinos que sufran de problemas de este tipo se comuniquen con la Oficina de Medioambiente del municipio llamando al fono (34) 2498648.

Comentarios