Municipio de Quillota ganó acciones legales por licitación del pasto sintético del estadio

Publicado el at 12:17 pm
304 0

Tras una batalla legal que se extendió por 11 meses, los recursos de la Sociedad Álvarez y Quevedo fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Santiago

QUILLOTA.- Luego de 11 meses de denuncias y acciones legales, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó la última instancia de reclamación que le quedaba a la Sociedad Álvarez y Quevedo Compañía Limitada, que intentó impugnar la adjudicación de la segunda licitación para renovar el césped sintético del Estadio Municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota.

Cabe recordar que a fines de 2017 se efectuó la primera licitación para el recambio de la carpeta sintética del estadio. “Field Grass” -de propiedad de esta sociedad- se adjudicó las obras, sin embargo, debido a diversos incumplimientos, la Municipalidad de Quillota puso término anticipado a su contrato y llamó a una nueva licitación.

“Field Grass” volvió a presentarse en este nuevo proceso, sin embargo, la comisión evaluadora decidió adjudicar el proyecto a la empresa Revestimientos Sintéticos S.A., que en agosto de 2018 entregó exitosamente las obras, con una carpeta de alta calidad y que incluso fue certificada por la FIFA.

El 5 de junio de 2018 “Field Grass” intentó impugnar el resultado de esta segunda licitación, efectuando una presentación ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que alegaba que el proceso había sido arbitrario e ilegal, aduciendo que la empresa que finalmente ejecutó las obras no cumplía con todos los requerimientos exigidos en las bases.

MUNICIPIO GANÓ

Cinco meses después -y tras un complejo proceso de declaraciones y presentación de documentos- el 20 de noviembre pasado el Tribunal de Contratación Pública rechazó la acción de impugnación, en una sentencia de 22 páginas. Frente a esto, el 20 de diciembre, Sociedad Álvarez y Quevedo presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal, que fue derivado, como última instancia, a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde ingresó el 3 de enero pasado.

Finalmente, en una resolución fechada el 30 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por la abogada de la empresa ante la sentencia del Tribunal de Contratación Pública. Con ello, deja a “Field Grass” sin más opciones de recurrir ante la Justicia, luego de perder todas las acciones presentadas contra la Municipalidad, ante diferentes tribunales.

Víctor Vargas Salgado, director de Deportes de la Municipalidad de Quillota y gerente del Estadio “Lucio Fariña”, comentó que con esto “se termina una historia larga. Nos deja muy conformes, porque nos da la razón de que siempre la Municipalidad de Quillota ha actuado apegada a derecho y garantizando siempre la igualdad de los oferentes”.

Comentarios