Municipio de Quillota cerrará el callejón La Feria luego de retirar 100 toneladas de basura

Publicado el at 31/07/2020
251 0

Es el quinto operativo de limpieza de esta vía, que inescrupulosos han convertido en un botadero de escombros y “cachureos”

QUILLOTA.- Cerca de 100 toneladas de basura retiraron los equipos operativos de la Municipalidad de Quillota durante una nueva limpieza del callejón La Feria, que une calles Ariztía y Serrano, lugar que lamentablemente ha sido convertido por sujetos inescrupulosos en un botadero de escombros y residuos voluminosos.

Esto obliga a que periódicamente la Oficina de Protección Civil, el Área Operativo y el Departamento de Ingeniería, Movilización y Vialidad de la Municipalidad deban efectuar operativos para despejar la vía de desperdicios, evitando que se genere un foco infeccioso. La última vez fue hace solo cuatro meses, en marzo, cuando se retiraron 60 toneladas de basura y escombros.

Lamentablemente, la porfía e irresponsabilidad de quienes insisten en usar esta vía como botadero obligó a la Municipalidad a realizar una nueva limpieza, pero además, a tomar medidas drásticas respecto al futuro del callejón La Feria, como cerrar por completo su acceso. 

El alcalde Luis Mella indicó que “es verdad que el Municipio tiene que dar respuesta a un lugar donde botar estos desechos. Esperamos en el nuevo contrato de aseo incorporarlo. También, como lo han planteado en el Concejo Municipal, iniciar un proceso de reciclaje. Todo eso es posible, pero sin la cooperación de la gente, la verdad es que se hace muy difícil. Así que este callejón se va a limpiar, vamos a sacar 100 toneladas de basura y se va a cerrar”.

“Lo hemos conversado con los dirigentes, ya cinco veces hemos limpiado este basural, por lo tanto, esperamos de aquí al próximo año poder materializar una imprimación asfáltica, abrirlo nuevamente con la calle pavimentada y con cámaras de televigilancia que nos permitan descubrir a los que nos botan basura”, agregó el alcalde.

Ángela Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Las Palmas, expresó que “hay gente que realmente no tiene cultura, viene a botar sus basuras y se hace un microbasural. Las primeras casas viven adultos mayores, los cuales, en este momento -y estamos en pandemia- tienen poquita mercadería y los ratones les comen la poca mercadería que tienen. Así que nosotros, como vecinos, estamos muy contentos por todas las gestiones que ha hecho el Municipio. Le agradezco enormemente al alcalde y a todos sus trabajadores”.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Aseo, quienes sean sorprendidos depositando residuos en sitios no autorizados, por ejemplo, calles o sitios eriazos, se exponen a una multa que puede llegar hasta las 5 unidades tributarias mensuales, es decir, poco más de 251 mil pesos.

Comentarios