Municipalidad de Valparaíso y universidades coordinaron acciones conjuntas para los próximos cuatro años

Publicado el at 4:02 pm
69 0

Alcalde Jorge Sharp y rectores de las casas de estudio de la comuna firmaron el protocolo “Valparaíso Ciudad Universitaria”

VALPARAÍSO.- Consolidar a Valparaíso como ciudad universitaria es el objetivo del protocolo específico que hoy suscribieron la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo de Rectores, el cual formaliza y profundiza la relación existente para desarrollar acciones concretas durante los próximos cuatro años.

En este período se elaborará y pondrá en práctica el protocolo “Valparaíso Ciudad Universitaria”, el cual considera cuatro áreas de acción prioritarias: la vocación universitaria de la ciudad de Valparaíso; la promoción nacional e internacional de la ciudad, así como de su oferta académica de pregrado y postgrado; declarar y desarrollar sus barrios universitarios; y mejorar la calidad de vida de la ciudad.

Un comité de gestión, formado por representantes de la Municipalidad de Valparaíso y del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV), promoverá las distintas actividades que se acuerden en el marco de este convenio, incluyendo seminarios, talleres y el plan de desarrollo de la ciudad universitaria.

El presidente del CRUV y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó que este trabajo conjunto permitirá que Valparaíso pase de ser “una ciudad con universidades” a una “ciudad universitaria”.

“Obviamente, las universidades que conviven en Valparaíso se preocupan por el desarrollo de la ciudad, pero se puede hacer mucho más. Hacerla más atractiva, también, en distintos planos: el transporte, la seguridad de las personas, la calidad de vida. Se están haciendo estos esfuerzos, pero mientras más coordinemos y más unidos estemos con objetivos tan grandes como estos, mejor van a salir las cosas”, agregó el rector de la UPLA.

 TRABAJO EN MARCHA

El alcalde Jorge Sharp hizo notar que el trabajo conjunto con las universidades de Valparaíso ya tiene resultados. Mencionó como ejemplos el programa Gerópolis en favor de los adultos mayores, con la Universidad de Valparaíso; el convenio para asesoría técnica en materia de transporte público, con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; o planes para potenciar la formación de dirigentes sociales, con la Universidad de Playa Ancha.

“El convenio ya se está ejecutando. Le damos un marco nuevo y nos ponemos nuevos desafíos, uno de los cuales es la constitución de la Mesa Ciudad Universitaria, entre la municipalidad y el Consejo de Rectores, para tomar medidas de corto y mediano plazo para potenciar esta vocación”, agregó Sharp.

 

Comentarios

Otras Noticias