Municipalidad de Quilpué implementará planetario móvil y taller de astronomía para el sector de Colliguay

Publicado el at 15/01/2020
1154 0

Iniciativa se llevará a cabo entre los días 18 y 19 de enero

QUILPUÉ.- Con el fin de fomentar la astronomía de manera local y considerando los proyectos astronómicos que se tienen en el país, sobre todo para el año 2025, donde se pretende que Chile sea la capital de astronomía mundial, debido a la construcción de grandes telescopios en la zona norte, la comuna de Quilpué impulsó la idea de implementar espacios para desarrollar dicha ciencia.

Actividades como un planetario móvil, talleres de astronomía, recitales de música y jornadas de observación en el Valle de Colliguay, son solo algunas de las ideas que la municipalidad de la comuna está preparando para dicho sector, tomando en cuenta que Colliguay cumple con las condiciones idóneas para actividades relacionadas con la astronomía, como es el entorno natural que lo rodea y la vista que se puede obtener hacia el cielo.

La iniciativa se llevará a cabo entre los días 18 y 19 de enero y no solo está orientada para los jóvenes y adultos, sino que también para los más pequeños con los talleres de astronomía y las jornadas de observación por parte de la Fundación AstroLab. Mientras que en la música, la banda “Prima” se presentará con el disco del grupo Pink Floyd  “El Lado Oscuro de la Luna”.

“La propuesta de este año es destacar la riqueza, las potencialidades de Colliguay, como sus cielos prístinos, la exquisitez se sus comidas y, en especial, sus productos artesanales. La artesanía de ese valle es reconocida por la Unesco, como las Hilanderas. Por esta razón es que vamos a realizar varias estrategias que apoyen al desarrollo cultural y patrimonial de ese lugar, como por ejemplo el Festival de las Artes de Colliguay”, comentó el alcalde Quilpué, Mauricio Viñambres, quien agregó que para el desarrollo del país no solo es importante el bienestar económico, sino que también el poder brindar instancias de acceso a la cultura, el conocimiento y las artes.

Asimismo señaló que durante los dos días de actividades, se contará con los emprendedores de la zona, los que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos elaborados en dicho sector de Qulpué y quienes además se comprometieron a no utilizar envases de plumavit para no contaminar. Al respecto la municipalidad hizo el llamado a los asistentes a llevar su basura una vez que esté de regreso y dispondrán de contenedores de reciclaje para los asistentes.

 

PROGRAMACIÓN “LAS ESTRELLAS DE COLLIGUAY”

 

Sábado 18

Actividad: Planetario

Lugar: Salón multiuso, Colliguay.

Hora: 10:00-19:00 horas.

Descripción: Viaje interestelar virtual en el planetario móvil.

Entrada liberada.

 

Actividad: Taller de astronomía para niños y niñas

Lugar: Salón multiuso, Colliguay.

Hora: 16:00 y 18:00 horas.

Descripción:  Taller de sistema solar, lunas, constelaciones, las principales fuerzas en pugna en el Universo, la luz, a cargo de los divulgadores científicos de Astro Taller Víctor Salinas y Olaya Díaz, asociados al Observatorio Nacional Cerro Calán de la Universidad de Chile.

Entrada liberada.

 

Actividad: Prisma: Pink Floyd, “The dark side of the moon”

Lugar: Cancha el Molino, Colliguay.

Hora: 21:00-23:00 horas.

Descripción: Concierto a homenaje a Pink Floyd, en uno de sus álbumes más aclamado por la crítica y más popular de la banda, con más de 45 millones de copias, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música.

Entrada liberada.

 

Domingo 19

Actividad: Planetario

Lugar: Salón multiuso, Colliguay.

Hora: 10:00-19:00

Descripción: viaje interestelar virtual en el planetario móvil.

Entrada liberada.

 

Actividad: Taller de astronomía para niños y niñas

Lugar: Salón multiuso, Colliguay.

Hora: 16:00 y 18:00 horas.

Descripción:  Taller de Sistema Solar, lunas, constelaciones, las principales fuerzas en pugna en el Universo, la luz, a cargo de los divulgadores científicos de Astro Taller Víctor Salinas y Olaya Díaz, asociados al Observatorio Nacional Cerro Calán de la Universidad de Chile.

Entrada liberada.

 

 

Comentarios