Municipalidad de La Cruz no permitirá ocupación ilegal del cauce del río Aconcagua

Publicado el at 16/10/2020
281 0

Esta semana la Dirección de Obras y el Departamento de Inspecciones del municipio cursaron infracciones a privados que levantaron cercos en la caja del afluente

LA CRUZ.- Hasta fines de los años noventa, el lecho del río Aconcagua era bastante generoso. Por largas décadas, muchos crucinos aprovecharon el afluente para refrescarse en los tiempos de calor y hasta se desarrollaron campeonatos de pesca deportiva con invitados de todo Chile.

Sin embargo, la sequía dejó en el pasado aquellos momentos y hoy gran parte de la caja del río está seca, lo que han aprovechado algunos particulares para intervenir el cauce instalando allí, en forma ilegal, sus actividades.

Es importante mencionar que por ley está estrictamente prohibido ocupar la caja de cualquier río en nuestro país, lo que quiere decir que nadie esta autorizado para levantar cercos, delimitar o intervenir estas áreas denominadas “Bien de Uso Público”.

Es por esto que desde hace semanas la Municipalidad de La Cruz, a través de la Dirección de Obras y el Departamento de Inspecciones se encuentra realizando una serie de levantamientos aéreos, con el uso de drones, pudiendo establecer que tanto al sur como al norte del Puente Lo Rojas existen actividades ilegales en el cauce del Aconcagua.

Además de cursarse las infracciones al Juzgado de Policía Local de La Cruz, que fijará multas a los responsables, el municipio envió oficios a las Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas (ambos del Ministerio de Obras Públicas) y al Ministerio de Bienes Nacionales.

Es importante mencionar que además de ser una toma ilegal del río, este tipo de situación atenta contra la seguridad de las mismas personas que emprenden este tipo de actividad ilegal, pues pese a la sequía, cualquier crecida del río tenderá a ocupar su cauce natural pudiendo arrasar con maquinaria, construcciones, animales y personas que laboran en estos lugares.

Finalmente, es importante mencionar que, así como sucedió con estos primeros casos, la Municipalidad de La Cruz mantendrá el uso tecnológico aéreo para detectar nuevas intervenciones como también las fiscalizaciones a pie que se extienden desde el borde ribereño ubicado en el paradero 25 hasta el sector de Covarrubias en el paradero 8, límite sur de la comuna.

 

Comentarios