Movimiento “Salvemos Quirilluca” buscará revertir aprobación de proyecto inmobiliario

Publicado el at 2:08 pm
994 0

La iniciativa que busca levantar 14 mil viviendas en el sector tiene luz verde luego de ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional

PUCHUNCAVÍ.- Un duro golpe recibió la comunidad de Puchuncaví luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de “Maratué”, proyecto inmobiliario que pretende construir 14 mil viviendas en el sector de Quirilluca. La votación se llevó a cabo en la Intendencia el pasado lunes y dio luz verde a la iniciativa de la firma El Refugio Ltda del empresario Oscar Lería.

Y si bien los vecinos organizados en el movimiento “Salvemos Quirilluca” manifestaron sus inquietudes entregando una carta con dos mil firmas en rechazo al proyecto, su opinión no pudo revertir el resultado. Para Ricardo Quero, integrante de la organización, la situación es compleja aunque insistió que aún quedan alternativas.

Aún quedan varias instancias, porque quedó claro que el proyecto tiene muchas falencias. Tuvimos una reunión con consejeros regionales y abogados que están en desacuerdo con el proyecto y con ellos se va a buscar la vía legal. Esto no acaba aquí”, recalcó.

Con ello, insistió en la riqueza que significa Quirilluca para la comuna, que integra bosque nativo, fauna y la condición de ser un geositio reconocido por la Sociedad Geológica de Chile, además de haber sido catalogada como Área de Interés para la Conservación de Aves por BirdLife International.

CUMPLIMIENTO

Por su parte, el intendente de Valparaíso Jorge Martínez, precisó que “según todos los informes, incluyendo el del SEA y de cada uno de los ministerios sectoriales en la región, el proyecto cumple con la normativa ambiental con creces”.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo la comunidad en su intervención en la sesión, replicó que corresponden “a otros aspectos posteriores al proyecto, a temas de construcción de viviendas, a temas de camino, de alcantarillado y eso debe ser evaluado en otra sede”, concluyó.

Desde la empresa El Refugio LTDA aseguraron que el proyecto “considera habilitar solo un 50 por ciento del terreno para viviendas, mientras que la otra mitad será destinada a la creación de área de conservación, resguardo de humedales y áreas verdes”.

 

Comentarios