MMA retiró y volvió a ingresar DS para crear el Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma

Publicado el at 06/01/2021
246 0

Ministra y Contraloría explicaron motivos que buscan agilizar el proceso de declaratoria del santuario que forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales

PAPUDO/LA LIGUA.- Gran revuelo causó en la última semana la acción que realizó el Ministerio de Medio Ambiente de retirar desde la Contraloría General de la República la resolución para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, ubicados en las comunas de Papudo y La Ligua.

Esta resolución lleva esperando  más de un año ser oficializada, tras la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que aprobó a mediados de diciembre de 2019  la declaración de estas reservas de biodiversidad y ecosistemas en la zona como Santuario de la Naturaleza. 

La acción del retiro de esta resolución fue justificada por la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt como un trámite habitual dentro del proceso, agregando que la resolución fue reingresada este lunes para continuar con la tramitación y próxima oficialización del Santurio.

“El DS ya fue reingresado ayer. Es importante precisar que el retiro es un trámite habitual en el proceso de toma de razón de un decreto supremo, cuando Contraloría tiene observaciones que deben ser respondidas. Como Ministerio de Medio Ambiente  ya las hemos resuelto, para continuar con la tramitación de la creación de un Santuario de la Naturaleza en este humedal que es parte del Plan Nacional de Protección de Humedales”, explicó la ministra en su cuenta Twitter

El DS fue retirado el 21 de diciembre de 2020 y reingresado este lunes 4 de enero por el Ministerio de Medio Ambiente

Desde la cuenta Twitter de la Contraloría General de la República explicaron que “El retiro y reingreso es parte de una forma de eficientar los procesos de toma de razón. Así, se evita que se extienda el proceso”.

RIQUEZA DEL HUMEDAL

Cabe mencionar que la futura reserva Humedal Las Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma representa un ecosistema con una gran diversidad de ambientes, presentando una mezcla entre el humedal donde desembocan los ríos Petorca y La Ligua, el campo dunar y el borde costero, que albergan a un gran número de especies de flora y fauna.

Diversos actores que han estudiado la zona han identificado la riqueza  de este espacio natural, donde entre las aves destacan la presencia del cisne coscoroba y playero ártico (en peligro de extinción) y el gaviotín monja (vulnerable); anfibios como la rana chilena, especie endémica clasificada como vulnerable; cinco especies de peces dulceacuícolas de las cuales 3 están en categoría vulnerable, como el pejerrey chileno, el cauque del norte y la pocha. Además se ha estudiado la flora nativa que presenta cerca del 40% de especies endémicas, 3 de ellas están amenazadas y una alta densidad de sitios arqueológicos de valor patrimonial, encontrándose restos de materiales de la cultura Bato.

Foto princopal vía Twitter: @cristobalreus

Comentarios