Segpres aseguró que Clave Única de chilenos no fue vulnerada tras detención de hacker en Limache

Publicado el at 22/10/2020
917 0

Ministro Cristián Monckeberg informó que más de 1 millón 200 mil personas han actualizado su Clave Única desde que se conoció el hackeo a la página web del Gobierno Digital

NACIONAL.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg se dirigió al país desde el Palacio de  La Moneda tras la detención en Limache de una ingeniero informático, quien sería el presunto autor del hackeo a la página de Gobierno Digital ocurrido el pasado 8 de octubre.

VER TAMBIÉN: En Limache detuvieron al presunto autor del “hackeo” al sitio web de Gobierno Digital

La detención se generó tras una orden de investigar por el presunto delito de sabotaje informático y el detenido se trataría de un especialista en ciberseguridad y consultor de una empresa relacionada a pentesting (test de penetración para buscar vulnerabilidades en sistemas), según información dada a conocer por Biobío.

En tanto, desde La Moneda, el Ministro Monckeberg, junto con valorar el rápido resultado obtenido tras el trabajo conjunto de  la PDI y Fiscalía, sostuvo que el hecho “no es un delito común, pero cada vez se van haciendo más reiterativos y, por lo tanto, vamos a colaborar con toda la información que es necesaria para poder entregar esa información a la Fiscalía, a la investigación y a la justicia para que se sancione a los responsables una vez que el juicio y la investigación vaya avanzando a partir de esta detención“.

Además, el titular de la Segpres confirmó que el imputado será trasladado a Santiago para pasar a control de detención este jueves 22 de octubre por el delito de sabotaje informático.

“Desde el Gobierno reiteramos, que nuestro compromiso va a ser permanente con la seguridad de la información de las personas y creemos que cualquier intento de vulnerar la privacidad de los datos de los chilenos, es de la mayor gravedad. Por lo mismo agradecemos la rapidez de las acciones tomadas por la Fiscalía desde el minuto uno, por la Policía de Investigaciones, y por esto seguiremos colaborando con todo lo necesario para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible y evidentemente que él o los responsables, cómplic4s o encubridores, cumplan con la justicia”.

CLAVE ÚNICA

Consultado por las posibles vulneraciones a las  Clave Única de los chilenos, el ministro Monckeberg aseguró que “hasta el día de hoy sigue sin existir antecedentes de que se haya podido acceder a las claves de algún ciudadano o ciudadana que la tenga activa, en este caso las más de 9 millones de claves únicas que están activas”.

El ministro informó que tras la vulneración del la página y tras el llamado que hizo el Gobierno de actualizar sus Clave Única,  más de 1 millón 200 mil chilenos y chilenas

 

Comentarios