Ministra del Medio Ambiente presentó el Plan de Manejo para el Campo Dunar de Concón

Publicado el at 09/11/2020
440 0

Durante visita, alcalde informó que fueron rechazados los proyectos de construcción en las 20 hectáreas aledañas al Santuario de la Naturaleza

CONCÓN.- Hasta el Campo Dunar de Concón, llegó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para hacer entrega del Plan de Manejo para el campo dunar al Alcalde Óscar Sumonte, el cual será revisado por el municipio y cuyo principal objetivo es proteger este  Santuario de la Naturaleza.

La ministra explicó que el plan plantea la conformación de un Comité de Gestión, que se encargará de coordinar la supervigilancia del santuario y promover  el desarrollo y la implementación de las acciones y actividades planteadas en el documento.

“Este es un hito muy relevante para proceder a la conservación y al cuidado efectivo de este Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar de Concón, que es icónico, representativo, de aquí, de la comuna de Concón. Contar con un Plan de Manejo, donde el Municipio pasa a ser un actor relevante en una gobernanza, que en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, con la Conaf y con los distintos órganos del Estado, podemos generar una fiscalización efectiva de la protección de este lugar”, precisó la ministra Schmidt.

Por su parte, el Alcalde Óscar Sumonte valoró esta acción que llevan solicitando y esperando por muchos años y que al fin ya ve más pronta su implementación

“Nosotros nos comprometemos a trabajar, junto al Concejo Municipal, para analizarlo, revisarlo y hacer parte a la comunidad, que también fue parte de las observaciones, de la riqueza de todo este proceso. Efectivamente no ha sido muy rápido, pero aquí está. Este es el documento que vamos a revisar, donde desde ya comprometemos al Municipio para ser parte de este Plan”, expresó el jefe comunal,

El alcalde además aprovechó de anunciar en este contexto, que las 20 hectáreas aledañas al Santuario de la Naturaleza estarán protegidas, puesto que el municipio rechazó los  4 anteproyectos de construcción que habían ingresado previo a la puesta en marcha del actual Plan Regulador, comunicando que ninguna de estas iniciativas fue aprobada y que la zona sólo podrá ser destinada a proyectos de área verde.

 COMITÉ DE GESTIÓN

El comité que se creará estará conformado por la Seremi del Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Oficina Técnica de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Policía de Investigaciones, la Brigada investigadora de delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural y la Municipalidad de Concón.

Este Comité de Gestión también deberá salvaguardar que las medidas, obligaciones y prohibiciones al interior del Santuario, de acuerdo con su zonificación, se cumplan, estableciendo canales y ejecutando acciones de denuncia para la sanción por parte de los organismos competentes.

.

Comentarios