DIRIGENTE MINERO MURIÓ DE SILICOSIS TRAS AÑOS DE LUCHAR POR SUS COLEGAS

Minero que luchó años por trabajadores afectados por silicosis murió de esta enfermedad

Manuel es recordado participar en diversos movimientos estudiantiles y sindicales

LOS ANDES.- La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por haber aspirado una gran cantidad de polvo de sílice. Según indica la ACHS, son las partículas en forma de cristales de tamaño respirable de este compuesto (SiO2), las que pueden provocar la afección.

Uno de los grupos que más expuestos están a la sílice son los trabajadores del sector minero. Es por esta razón que Manuel Pinto Pérez, quien fue minero de Codelco División Andina, luchó años para que ésta indemnizara a todos los trabajadores enfermos por realizar sus funciones.

Lamentablemente, Manuel falleció esta semana, pero es recordado por defender los principios de igualdad y justicia social durante toda su vida: desde que era alumno del Liceo Industrial, cuando encabezó diferentes movimientos estudiantiles, hasta que por la silicosis su cuerpo no aguantó más y murió a los 66 años.

No obstante, sus esfuerzos no fueron en vano, pues logró importantes objetivos para sus compañeros de Codelco División Andina, que se retiraban sin ninguna reparación.

Más detalles de esta noticia en la edición impresa del Diario El Observador de Aconcagua.

Comentarios

Relacionados