7 mil personas se movilizaron contra la termoeléctrica “Los Rulos” en Quilpué

QUILPUÉ. Este sábado 13 una masiva marcha se tomó las calles de Quilpué en el “Carnaval Familiar Quilpué y Marga Marga Sin Termoeléctrica”, la que comenzó alrededor de las 15:00 horas en la Plaza Vieja y luego se trasladó por las calles de la ciudad hasta la Plaza de la Municipalidad, donde hablaron los representantes de las organizaciones medioambientales y se presentaron los conjuntos artísticos que asistieron a la marcha, para luego finalizar con el show de la banda chilena Chico Trujillo.

Se estima que los asistentes fueron alrededor de 7 mil, según indicó Andrés Andueza, presidente de “Pulmón Verde Quilpué”, quien fue la organizadora del evento junto con “Libres Alta Tensión” y “Villa Alemana Sin Termoeléctrica”. Entre los asistentes se cuentan organizaciones ciudadanas de distintas comunas como Quintero, Quillota, Puchuncaví, Limache, Olmué, Ventanas, y Villa Alemana; colegios; conjuntos artísticos -entre éstos los de La Gritona y San Pedro-; scout; trabajadores; juntas de vecinos; partidos políticos; entre otros.

El objetivo de la movilización era hacer notar el rechazo de la ciudadanía del Marga Marga contra el proyecto que pretende implantar una termoeléctrica en Los Laureles, Limache, puesto que acusan  que “consumirá 310.000 litros de agua al día y emitirá 110 toneladas de material particulado al año, en una zona decretada de escasez hídrica”, y que afectará a otras zonas aledañas, como a Villa Alemana y Quilpué.

Entre los discursos de los representantes de las organizaciones medioambientales está la del vocero de “Pulmón Verde”, Diego Ibañez, quien manifestó que “aquí la pelea no está perdida, quedan todavía algunos meses para que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente Aldoney, se pronuncie frente a las condiciones que la empresa va a imponer”.

Por su parte, Joel González, vocero de la campaña Libres de Alta Tensión, manifestó que la movilización es “para que le quede claro a las autoridades políticas que nunca más pueden votar proyectos a espaldas de la ciudadanía”.

El proyecto de la termoeléctrica “Los Rulos”, fue aprobado por la Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso el 6 de febrero de este año, en decisión unánime y presidida por el intendente de la región, Gabriel Aldoney. Esto generó el rechazo de la comunidad, quienes se manifestaron el 1 de abril en contra de la termoeléctrica en una histórica marcha en Villa Alemana que reunió más de 5 mil personas.

[dvgallery id=”3471″ vertical=”no”]
Comentarios

Relacionados